14. NARRADOR COMO PERSONA GRAMATICAL

ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN (4)

A mi entender, Teo, para motivarnos, ha dibujado en la pizarra lo que ha llamado LA CURVA DEL APRENDIZAJE, en cualquier materia. Intentaré representarla lo mejor posible, aunque eso de curva…

      Inconscientemente
           incompetente (1)                                                                              

          ↓

                                                                                             Inconscientemente
                                                                                                  competente (4)     
       Conscientemente                                                                   
             incompetente (2)                                                                           

          ↓                 →               ↑

                                                                                            Conscientemente
                                                                                                 competente (3)      
      
 
(1)  No sabemos que no sabemos hacer las cosas.
(2) Sabemos que n0 sabemos.
(3) Empezamos a hacer las cosas bien, pero con esfuerzo.  
(4) No tenemos que esforzarnos para hacer bien las cosas, nos salen solas.                
 
CONCLUSIÓN: esfuerzo + constancia  
         
 

Como el tema que estamos tratando es complejo y la semana pasada fueron varias las faltas de asistencia, gran parte de la clase del día 22, se dedicó a repasar lo dado el día anterior.

  • no todos los narradores son buenos para todas las historias, hay que saber elegir el más adecuado.
  • también de gran importancia es el leguaje narrativo.
  • hay que tener en cuenta el grado espacial, el temporal y el de realidad u honestidad.
  • el grado espacial es el lugar donde se encuentra el narrador a la hora de contar la historia. Puede ser el lugar de los hechos o no. Si está en el lugar donde suceden el texto ganará en credibilidad.
  • el temporal consiste en narrar en presente, pasado o futuro.
  • el grado de honestidad del narrador depende de si nos lo cuenta todo o no, nos dice la verdad o nos engaña, o bien nos narra lo que le interesa. 

 

LOS NARRADORES PUEDEN CLASIFICARSE SEGÚN EL CONOCIMIENTO QUE TENGAN DE LA HISTORIA:

  1. OMNISCIENTE– sólo utiliza 3º persona del singular. Habla de lo que le ha pasado a otra persona. Él, en realidad, no existe pero lo sabe todo.
  2. EQUISCIENTE-  va contando la historia tal y como la va descubriendo. Conoce los pensamientos y sentimientos de uno de los protagonistas. Su particularidad reside en que, sin ser él, sobre ese personaje te lo puede contar todo pero no del resto. ESTE TIPO DE NARRADOR ES IDEAL PARA BIOGRAFÍAS y se suele utilizar con frecuencia en novelas de DETECTIVES, misterio, etc.  Es un tipo de narrador que resume muy poco, y casi todo tiene que pasar en escena, diálogos.
  3. DEFICIENTE- Es aquél que no sabe nada, sólo dice lo que ve, nada más. No conoce ni sentimientos ni pensamientos. Se utiliza para Crónicas Periodísticas. Puede resultar el más difícil de utilizar.

 

EL NARRADOR COMO PERSONA GRAMATICAL

 

No podemos pensar sólo en lo que sabe el narrador de la historia, hay que tener en cuenta otros elementos. Dependiendo de lo que sabe ,habrá uno que nos interese más que otro, lo mismo ocurrirá atendiendo a la persona gramatical que nos cuenta la historia. ¿Qué es la persona gramatical? Yo, tú, él/ella, nosotros/as, vosotros/as, ellos/as. ¿Quén va a contar la historia? Yo, tú, él/ella, nosotros/as, vosotros/as, ellos/as.

Cuando el narrador es OMNISCINTE sólo se utiliza él/ella. (3ªpersona del singular)

En el caso EQUISCIENTE puede ser cualquier persona gramatical (Yo, tú, él/ella, nosotros/as, vosotros/as, ellos/as).

Y si es DEFICIENTE   utilizaremos yo, tú, nosotros/as, vosotros/as (1ª y 2ª persona)

 

Según Vargas Llosa, para saber qué tipo de narrador se ha utilizado para contar la historia, basta con preguntar: ¿Quién? ¿Quién cuenta la historia?

1º narrador/personaje

2º narrador omnisciente (exterior y ajeno a la historia pro tiene conocimiento de todo)

3º narrador ambiguo (no está claro si forma parte de lo que está contando, no se sae si está dentro o fuera de la historia)

 

Podríamos decir, por tanto, que según la persona gramatical hay 6 tipos de narradores: Yo, tú, él/ella, nosotros/as, vosotros/as, ellos/as. Si apuramos, podríamos resumirlos en tres: narrador en 1ª persona, narrador en 2ª persona y narrador en 3ª persona.

  

Narrador en 2ª persona (tú, vosotros/as)

Se utiliza para producir en el lector empatía  (hacer que se ponga en su lugar) con el personaje que cuenta la historia. Al principio, el lector se queda fuera de juego, ya que parece que el narrador le estuviera hablando directamente a la persona que lee. Normalmente se usa, para introuddcir al lector en la mente del narrador. Se utiliza, por ej. en los libros de autoayuda. Ej. El corazón de latón, de Edgard Allan Poe.

 

Narrador en 3ª persona (él/ella)

Si no es un personaje no puede ser subjetivo, porque conoce los hechos pero no los vivió. Es por tanto, objetivo. Este tipo de narrador, sólo explica lo que pasó, no interviene en la historia, no forma parte de los personajes y ni siquiera juzga lo que suede. Pero no siempre es así, hay algunos narradores que si dan su opinión, como es en el caso de los utilizados por Dostoievski. Es más veraz, sin embargo, no hacerlo. Un buen ej. es el de El padrino. Al narrador en 3ª persona, también se le llama HETERODIEGÉTICO, lo que significa que te cuenta la historia desde fuera.

Explicaremos algo, que parece una contradicción pero que no lo es. El narrador en 3ª persona, HETERODIEGÉTICO, es más veraz, verosímil, dice la verdad dado que no está metido en los hechos, no le afectan personalmente, no tiene intereses en la historia, y a pesar de ello es menos creíble ya que no estaba allí, no estaba presente cuando sucedían los hechos. Es más creíble que narre un personaje, alguien que esté dentro de la historia.  Hay que distinguir para no liarse entre veraciad y credibilidad.

 

Narrador en 1ª persona (yo, nosotros/as)

Por contra, cuando narramos en 1ª persona, es más creíble pero menos verosímil, ya que al estar implicado, el que narra, es más fácil que mienta, no es objetivo, cuenta la historia de forma subjetiva por su propia implicación. Además, sólo contará la parte que él vivió. Si quien cuenta la historia la vivió (es un personaje), nos contará sus pensamientos, sentimientos, etc.  también puede obtener la información por alquien que se lo hará saber de algún modo: carta, llamada telefónica, etc. Por todo esto, el tecto, parece más real, es como si el personaje estuviese hablando directamene al lector. Ej. Cumbres borrascosas.

Este narrador tiene un problema, y es que le tiene que contar la historia a algún interlocutor, aunque sea a sí mismo. Por ej.: sus memorias que las está escribiendo para cuando por el Alzheimer olvide su vida.

El narrador en 1ª persona es HOMODIEGÉTICO, está dentro de la historia, forma parte de ella, es un personaje, pero además puede ser EXTRADIEGÉTICO, que cuenta la historia hacia fuera, a otras personas, o INTRADIEGÉTICO, cuenta la historia para sí mismo. Ej.: un diario

 

 

MODALIDADES DE NARRADORES SEGÚN LAS PERSONAS GRAMATICALES

 

Narrador HOMO/EXTRADIEGÉTICO OMNISCIENTE. Suele utilizarse este tipo de narrador en las memorias, sirve para alguien que domina sus recuerdos perfectamente y decide narrarlo para dejar constancia de ello. La historia la cuenta una persona que lo sabe todo. ¿Quién? El protagonista, quien después de suceder los hechos, y por lo que le han contado el resto de los personajes, lo sabe todo de la historia. MEMORIAS, RECUERDOS PROPIOS.

Narrador HOMO/EXTRADIEGÉTICO  EQUISCIENTE. La historia la cuenta alguien que sabe todo lo que ha pasado, pero prefiere contar los hechos de forma gradual, tal y como él los vivió, o como los vivieron el resto de personajes. Cuenta los hechos según le interesa.

3º  Narrador HOMO/EXTRADIEGÉTICO  DEFICIENTE. Narra ocultando datos o hechos acerca de la historia. Los motivos podrían ser: no los conoceprefiere contar las cosas tal y como él se enteró. De esta forma, el lector se enterará tal y como sucedió, prefiere que quien lee vaya reconstruyendo la historia a su propio ritmo.

 

 

 

Ejercicios:

Tras la guerra civil española, un terrateniente casado y padre de dos niños encuentra a una niña de unos 12 años. La acoge en su casa. Tiempo después la hace su amante, la jovencita tiene un niño y lo manda a vivir con su tía. Pasados los años, el niño se entera de su triste historia y regresa para vengarse.

Con esta historia, escribir 3 relatos distintos: 

  1. Relato en 3ª persona omnisciente
  2. Escribir a continuación el relato en 1ª persona, siendo el niño quien cuenta la historia.
  3. Escribirlo ahora de modo equisciente, siendo el narrador el detective que contrata el niño, ya siendo adulto, para descubrir quiénes son sus padres en realidad.
  1. Yareidy cordoba
    30/09/2017 a las 18:10

    La verdad q no sirve necesito saber que persona gramatical emplea en el texto el valor de la gran perla

  2. Ricardo Tirigall
    21/10/2016 a las 23:34

    Está claro y sencillo .

  3. 13/10/2016 a las 16:13

    quiero la narración gramatical de el cuento el patito feo

  4. 15/03/2015 a las 22:32

    muchas gracias por todo ya entendi

  5. 18/01/2015 a las 1:00

    De verdad no sirve para nada

  6. 17/01/2015 a las 23:27

    Graxie

  7. 17/01/2015 a las 23:26

    Tenkiu

  8. Larry_Stylinson_LOVE
    29/08/2014 a las 0:51

    no entendí.

  9. jessica campa
    04/04/2014 a las 23:22

    yo kisiera saber kual es la persona gramatical que se utiliza para el protagonista

  10. gabriela sanchez ariza
    20/02/2014 a las 23:25

    no sirvio de nada

  11. lucia
    21/10/2013 a las 4:41

    Gracias

  12. lucia
    21/10/2013 a las 4:41

    Gracias me sirvió mas o menos

  13. 9853439
    23/05/2012 a las 16:33

    muxas gracias me sirvio… bastante

  14. 23/10/2011 a las 0:40

    me sirvio mucho muchisimas gracia men

  15. jorge
    08/11/2010 a las 22:30

    kiero la narracion segun la persona gramatical

  1. 23/03/2011 a las 11:31

Deja un comentario