Inicio > Curso / Taller de CREACIÓN LITERARIA, Mundo editorial > 54. ACERCAMIENTO AL MUNDO EDITORIAL (4)

54. ACERCAMIENTO AL MUNDO EDITORIAL (4)

 

El Editor

 

 

La editorial de Manuel Pimentel es Almuzara. Este hombre tiene un interesante libro sobre el mundo editorial. Donde entre otras cosas dice que el editor es el que dirige los pasos para que llegue al lector el manuscrito del escritor.

El editor es quien elige, apuesta, selecciona qué publicar. Debe tener una buena intuición para saber si el libro funcionará o no, y conocer el mercado para apostar por el texto que más se ajuste a la demanda actual.

Grupo Lobher, acepta manuscritos siempre y cuando esté dentro de su línea editorial. Se caracterizan por dar oportunidades a escritores noveles.

Otra editorial que está especializada en fantasía (aunque tiene otras lineas editoriales) y busca noveles es Grupo Ajec.

Pamies es una editorial con bastante calidad. Tiene tres lineas editoriales:

– novela negra

– novela rosa

– novela histórica

Y también buscan noveles.

La agente literaria Antonia Kerrigan es una de las mejores de España y en los últimos meses acepta trabajo de autores noveles.

Recordemos cuando enviemos nuestros manuscritos que estos no deben ser excesivamente largos, que no debemos repetir demasiado la misma cosa, no darle vueltas a lo mismo en la novela. Otra cosa para no olvidar es que a las editoriales y a las agencias no se les puede presionar mucho. No preguntarles más allá de los 5/6 meses sobre como va lo nuestro, o en qué punto está, etc. siempre en caso de que hayan dicho que están interesados

Hay dos tipos de editoriales:

– senior o publisher

– junior

Normalmente, sobretodo en las grandes editoriales, el editor senior tiene editores juniors que le ayudan, pero el que firma el contrato es el publisher.

El editor junior nace de gente que tiene relación con el mundo editorial. Nunca se oferta un puesto de trabajo de editor. Se puede hacer un Master de edición, existen. Se accede a ellos desde la carrera de Filología, haciendo prácticas en alguna editorial, etc.

El editor publisher es el que toma las decisiones de lo que se va a publicar. El resto de trabajo es el mismo para el junior y para el senior.

 

Mensaje final del curso-taller de Creación Literaria: NO DESESPERAR POR LOS TIEMPOS EDITORIALES. Tardan, y mucho. A veces, años.

 

Feliz verano a todos los seguidores de este Blog y de mis apuntes.

Sólo decir que ha merecido la pena realizar el curso, conocer a nuestro profesor y teneros por compañeros.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: