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52. ACERCAMIENTO AL MUNDO EDITORIAL (2)

La sinopsis que enviemos a la editorial será sencillamente un resumen de nuestro libro. Una opción interesante es la de resumir en una sola frase de lo que trata la obra.

En general la sinopsis es díficil de realizar. No es fácil resumir el tema de la novela, pero hay que hacerlo y de forma que resulte interesante, atractiva. Se trata pues de maquillar la de manera que sea creíble sin perder de vista que su misión es vender el libro.

En la sinopsis debemos dejar siempre aspectos ocultos que se resolverán al final de la lectura.

 

Otro trabajo a realizar antes de enviar el texto a la editorial o la agencia es la carta de presentación. La dividiremos en dos partes, dos cartas.

Recordemos el proceso:

  • seleccionar editorial y agencia
  • elegir título
  • contactar con la editorial por teléfono o via mail preguntando podemos hacerle llegar nuestra novela
  • contestarán que la enviemos por mail o correo postal
  • presentar la novela mediante una carta de presentación (es más inteligente). Lo haremos en dos veces, dos partes, dos etapas.

En la 1ª no enviar la novela entera. A esta carta le adjuntaremos sólo dos/tres capítulos, entre 20 y 40 páginas. Mandaremos lo más interesantes. La elección podemos hacerla por lo que nos digan quienes la hayan leido, por nuestros propios criterios, por que tengan mucha fuerza, etc. Lo que no debemos hacer es enviar el último capítulo, ni el que resuelve la trama. Lo mejor es que enviemos el primero y otros. No mandar capítulos sucesivos. La finalidad es llamar la atención sobre otros manuscritos que tendrán en la editorial, por tanto hay que darles lo mejor de la novela. En esta primera carta, o llamada telefónica, les diremos que tenemos una novela de corte histórico que pensamos puede interesar para su línea editorial tal o colección cual. Seguiremos diciéndoles que nos gustaría saber a donde la debemos mandar, si hay que hablar con alguien previamente, si aceptan originales, etc. No preguntaremos si quieren la novela entera. No comentaremoss que nuestra novela es interesante. En el caso de que nos pidan algo concreto es recomendable seguir sus indicaciones. En la carta  con la que adjuntaremos el texto, podemos decir algo así: “Estimado señor: Soy fulano de tal. El pasado día-mes estuve hablando por teléfono de mi novela en esos términos y acordamos tal y tal. Le envío una carta de presentación y los capítulos tal y cual para que puedan valorar el posible interés en esta obra. Necesitamos presentarnos, etc. Enviarla por mail o correo adjuntando los capítulos que hayamos elegido y la carta de presentación.

En la primera carta de presentación debemos poner (siempre siendo sinceros):

  • no tengo nada publicado, soy escritor novel (si no lo ponemos puede dar la impresión de que nos han rechazado en otro sitio)
  • que se note que ese hecho no nos acompleja, que nos enorgullecemos, pero sin decirlo.
  • detallar los cursos que hemos realizado, ej. Creación literaria, trabajos relacionados con ese mundo
  • curriculum literario si lo tenemos, concursos que hemos ganado, colaboraciones en revistas, etc.
  • ahora en la carta incluimos la sinopsis                        

Quedaría así más o menos:

Nombre editorial
A la atto.
etc.
 
CURRICULUM LITERARIO
 
SINOPSIS DE LA OBRA resumida, no completa, unas frases nada más.
 
INFORMACIÓN ADICIONAL
– explicar que hace diferente a nuestra novela, originalidad, por las tramas secundarias,
por el punto de vista dado, por quien cuenta la historia, porque tratamos al personaje
de forma novedosa, etc. Se trata de destacar.
– explicar para quien es, a qué público está dirigida: personas entre tal y tal edad,
amantes de la literatura épica, por ej.
– decir también que tipo de novela es, género. Ej. histórica
 
DATOS DE CONTACTO: no olvidarlos, es importantísimo: mail, coreo, teléfono, nombre completo

Con todo lo anterior está completa la 1ª carta de presentación. La segunda sólo tendrá lugar si nos contestan a la primera. Para cualqueir ampliación del tema visitar el blog de Teo.

 

2ª carta de presentación o propuesta editorial.

Si nos  contestan a la primera y piden el resto del texto, cuando lo enviemos lo acompañaremos de esa carta.

Ahondar en lo que se dijo en la primera carta, demostrando que sabemos lo que decimos, lo que escribimos y que conocemos el mundo editorial. Es importante demostrarlo, no sólo necesario. ¿Cómo se puede demostrar? Aportando información que sea constrastable y veraz.

El gremio de editores emite anualmente un informe, público, está en Internet, sobre hábitos de lectura Son informes muy detallados. La mayoría de los datos no nos vale , pero hay otros que podemos usar en nuestro beneficio. Algunos pueden ser incluso perjudiciales para nosotros, pero les podemos dar la vuelta.

Supongamos que nuestra novela es de corte juvenil y en el informe del año anterior del gremio de editores se comenta que el sector de mayor indice de lectura son las mujeres de hasta 34 años con estudios universitarios. Los jóvenes de entre 14/24 años, que es al público al que va dirigido nuestro libro, aparece en el i nforme como lectores esporádicos. Esto es negativo para nosotros, pero como en el informe dice también que cuanto menor es la edad más se lee, pues con estos datos podriamos decirles algo así:

“me gustaría presentarles algunos datos del informe tal del gremio de editores… La tasa de lectura es más elevada cuanto más joven es el grupo de edad, etc.

14 años a 24 años…. 72,1 %

25 años a 34 años….66 %

Le estamos diciendo que la franja de edad de posibles lectores de nuestra novela es la más amplia, y además les decimos que lo sabemos y de forma “indirecta” les estamos dando a entender que es un negocio para ellos. Les decimos que 7 de cada 10 jóvenes de entre 14 y 24 años estarían interesados en nuestro libro, y 6 de 25 a 34 años. Les estamos recordando las posibilidades de venta que tienen, que el mercado de lectores poteciales para nuestra obra es importante y que nos sabemos manejar más o menos en el mundo editorial.

Otro dato a incluir pueden ser peliculas de la misma temática que nuestro libro, demostrando que a la gente le interesa ese tipo de lectura y de historia.

Tenemos que conocer a nuestros rivales, y para ello podemos ira a la Casa del libro por ejemplo y ver quien tiene pilas de libros del mismo corte de nuestra obra. Después en Internet podremos investigar sobre ello.

Por ejemplo, si es de fantasia la novela, y tiene magia, explicar por qué es diferente del Señor de los Anillos o de Harry Potter, etc.

Harry Potter- escuela de magia

Laila Winter- hadas

El señor de los anillos-…

La nuestra-…

 

El mío es diferente por que no se centra en los cuatro elementos :aire, tierra, fuego y agua. La magia en mi texto parte de las emociones de los personajes y a partir de esas emociones los personajes manipulan la alegría, haciendo magia para crear algo. (Es sólo un ejemplo)

Otro ejemplo: Si es una novela épica. La mía es diferente ya que… ¿Qué tiene mi novela que pueda atraer para ser comprada? Eso es lo que tenemos que decirle al editor. Si no lo sabemos tenemos que buscar hasta conocerlo, por que si no somos capaces de contarle al editor el motivo a él tampoco le interesara.

Otra cosa a incluir es una sinopsis ampliada. En la primera carta la sinopsis eran 5 o 6 líneas. Ahora será de un folio aproximadamente, mostrando las diferentes tramas secundarias, los personajes principales, sus relaciones… Hay que crear expectación, presentar una historia interesante, etc. Desarrollaremos la historia planteando las interrrogantes que tiene la historia pero sin dar las respuestas, los desenlaces, ni contar el final, etc. Hay que creale interés. Si se le cuenta todo lo perderá, ya no tendrá emoción y si no se emociona no publicará la novela.

Si desde la primera carta a la segunda hemos ampliado nuestro curriculum literario o tenemos la crítica de alguien, podemos incluir los comentarios de esa gente diciendo que lo hemos dejado a tales persona con objeto de conocer la reacción de tal o cual público y ha resaltado aspectos como…

Terminaremos la carta agradeciendo su interés y poniendonos a su disposición para cualquier consulta, reunión, etc. Les diremos también que estamos convencidos de que su experiencia nos puede resultar útil para nuestro crecimiento como escritores, etc.

No olvidemos ser educados, agradecidos y sinceros.

 

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