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40. Progymnasmata: ANÉCDOTA Y PROVERBIO, REFUTACIÓN

 

 

ANÉCDOTA Y PROVERBIO

 

 ANÉCDOTA

En la narración es una breve relación, concreta y edificante de un hecho o chicho curioso de una pesona. Para trabajarla, lo que se hace es alabar al autor, refiriéndose a lo que ha hecho o dicho con brevedad. Se dan motivos razonados de que es bueno y se añade una comparación, buena o mala, y se termina con un epílogo o conclusión.

Para aplicala a la narración no basta con decir lo que ha sucedido, hay que compararla. También debemos ser capaces de entender nuestras propias anécdotas y moldearlas para aplicarlas a nuestros textos. Es importante sacar una buena enseñanza de ellas.

Además los hechos, sentencias, frases, etc. de personajes célebres, es algo que se suele utilizar en nuestra sociedad para afianzarnos.

Una anécdota puede ser verba o de algo que se hizo, o una mezcla de ambas cosas.

Verbal-> contamos algo dicho

De hecho-> contamos algo que alguien hizo

Mixta-> Mezcla de las dos anteriores

Para contar (desarrollar) una anécdota tenemos que:

  • elogiar o hablar mal de la persona que ha hecho o dicho lo que vamos a narrar, con brevedad.
  • hacer parafrasis de esa anécdota, explicarla, resumirla, contarla con nuestras palabras.
  • una vez hemos contado la anécdota, damos razones a favor o en contra de ella.
  • también podemos utilizar una comparación.
  • se pueden añadir ejemplos, testimonios, opiniones de otras personas sobre la anécdota, etc.

Para construir una anécdota se pueden utilizar PROVERBIOS. Los hay de varios tipos:

  • ADAGIO
  • APOTEGMA
  • GNOME
  • MÁXIMA
  • PAREMIA
  • SENTENCIA

Las anécdotas dan verosimilitud y credibilidad a nuestros textos.

 

PROVERBIO

Amplia una declaración que está condensada, que es concreta, abstracta y con moraleja. Se hace de forma parecida a como lo hemos hecho con la anécdota. ¿Cómo? Utilizando comparaciones, epílogos, etc.

¿Qué diferencia hay entre ambas? La anécdota es más amplia, el proverbio es muy breve y además se utiliza para que contenga un pozo de sabiduría. No es fácil crear proverbios, por que de forma concisa hay que decir algo con un significado “sabio”.

Normalmente son sentencias anónimas. La mayoría son expresiones que se han ido acumulando a lo largo de los años de forma colectiva. ¿De qué hablan? De cualquier tema. Constituyen el bagaje emocional y cultural de un pueblo, ya que están basados en la tradición oral.

La estructura suel ser un pareado y se recurre a la rima, la antitesis, etc. para que resulte más fácil recordarlos.

  

  

REFUTACIÓN

Es un ataque a la credibilidad de lo que se está narrando oa lo que está diciendo una persona.

1. se resume brevemente lo que ha dicho el anterior, es decir lo que vamos a refutar.

2. a continuación se realiza un exordio, palabras que vituperan, hablan mal del autor de lo que se está refutando.

3. se contemplan seis posibilidades, es decir, se utilizar seis elementos:   

  • obscurdidad de lo que se ha dicho
  • imposibilidad de que suceda lo contado
  • contrariedad
  • indecorosidad
  • inutilidad
  • 4. se concluye con un epílogo reprendiendo a la persona que estamos refutando.

    En una refutación se recurre a la contradicción y a la ADYNATON. Con la ADYNATON entramos en el campo de los argumentos.

    Para exponer los argumentos, hay que hacerlo de forma clara y precisa. No se puede divagar, hay que dejar claras las razones que se utilizan para rebatir, dejar clara las ideas a las que apoyan los argumentos y concluir con la propia tesis.

    Si en una novela no hay refutación no hay conflicto, y por tanto no tiene interés, ni avanza, ni…

    Para realizar bien una refutación, se utilizan dos figuras literarias:
    • Contradicción: demostrar que lo que se está diciendo tiene afirmaciones que están opuestas entre sí, se oponen.
    • Adynaton: señala las cosas que son imposibles, compara algo imposible con lo que se está diciendo.

    La refutación intenta socavar la credibilidad de algo. No se puede refutar aquello que es demostrable.

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