37. RETÓRICA. Argumentación

 

RETÓRICA. Argumentación.

 

En retórica, la argumentación tiene como fin llamar la atención del público, en narrativa tiene la misma intención.

¿Qué parte de la retórica se ocupa de captar la atención? EL EXORDIO.

¿Qué parte se ocupa de conseguir la adhesión del auditorio? LA DISPOSICIÓN.

Si hemos dispuesto bien los elementos en la historia tenderemos buen ritmo narrativo y conseguiremos la disposición.

LUGAR COMÚN, es lo que se utiliza para conseguir determinados fines. ¿Cuáles son los fines? Llamar la atención y conseguir adhesión del público a lo que estamos contando.  Hay dos tipos: LUGARES COMUNES DE PERSONAS y LUGARES COMUNES DE COSAS.

Los lugares comunes de personas son datos de la ficha del personaje que se utilizan al escribir, al dar forma a la narración, al crear el discurso narrativo. Hay quince LUGARES COMUNES DE PERSONAS, es decir, elementos que se utilizan en el discurso narrativo:

  • LINAJE
  • PUEBLO
  • PATRIA
  • SEXO (hombre o mujer)
  • EDAD
  • EDUCACIÓN Y DISCIPLINA
  • ASPECTO FÍSICO
  • FORTUNA (bienes materiales)
  • CONDICIÓN SOCIAL
  • CARÁCTER
  • PROFESIÓN
  • APARIENCIA
  • PALABRAS Y HECHOS ANTERIORES
  • MOVIMIENTOS TRANSITORIOS DEL ÁNIMO
  • NOMBRE

 

LUGARES COMUNES DE COSAS:

  • CAUSA
  • LUGAR
  • TIEMPO
  • MODO
  • MEDIO
  • DEFINICIÓN
  • SEMEJANZA
  • COMPARACIÓN
  • SUPOSICIÓN
  • CIRCUNSTANCIAS

 

Según Aristóteles, la composición del discurso sería la siguiente:

  •  Inventio
  •  Dispositio
  •  Elocutio
  •  Memoria
  •  Actio

Para él, la Dispositio es la encargada de organizar, de estructurar los elementos que se van a utilizar. Para ello, usa:

  • exordio
  • proposición
  • división
  • narratio
  • argumentación
  • peroración

La PERORACIÓN es la parte que se destina a inclinar al lector al lugar hacia donde nosotros queremos. ¿Cómo? Recurriendo a móviles pragmáticos, éticos… Ej.: con enfermedades, muertes, desgracias, etc.

 

Según Aristóteles, hay tres tipos de argumentos que podemos utilizar en un discurso y son los relativos al ethos, al pathos y al logos.

  • ethos: estos argumentos son de tipo afectivo y moral. Actitudes que debe mostrar el narrador con el fin de inspirar confianza en el lector. El narrador tiene que ser sensible, sincero y simpático.
  • pathos: son los relacionados a temas afectivos pero se refieren al receptor del discurso. Lo que tienen que hacer estos argumentos es generar miedo, terror, etc., es decir desatar una pasión en el que lee, creando personajes únicos, inolvidables y una historia que emocione.
  • logos

 

EJERCICIOS: Coger un personaje, el que se quiera, y retratarlo utilizando al menos ocho lugares comunes de personas. Después colocarlo en una situación que genere un sentimiento en el lector, utilizando lugares comunes de cosas

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: