36. RETÓRICA. Introducción.

Os dejo los apuntes de Loly.

DIÁLOGOS Y RETÓRICA

 

DIÁLOGO

Es el intercambio de mensajes entre dos o más personas, alternando los papeles de emisor y receptor. Se representa a través de los parlamentos de los personajes o voces dramáticas. No hay intercambio entre el personaje y el público. El lenguaje está destinado a ser representado. Otro aspecto es que se produce un desdoblamiento: 1º el que escribe es el autor y se convierte en todos los personajes, pero no transmite de forma directa como hace el narrador sino que el autor se convierte en personaje. El receptor también es doble. En el teatro hay dos personas, uno es el receptor del otro, pero el verdadero receptor es el público.

1º.- Según los espectadores.

2º.- Según el drama.

El 1º, puede ser monólogo o polígono.

Monólogo: Es una forma discursiva que permite al personaje, estando solo en el escenario, plantear dudas acerca de las decisiones o compromisos que va a tomar en su fuero interno. Es la expresión de pensamientos y sentimientos sin esperar respuesta.

El 2º, hay que fijarse si hay una participación, si se realiza fuera del drama y el personaje hace un aparte. o sea que se retira y habla para sí. No es imprescindible que esté solo, sino que puede hacer un monólogo para el público. Si está solo es un Soliloquio.

Soliloquio: Es una forma discursiva en la cual el personaje habla en voz alta, estando solo, refiriéndose no a sí mismo, si no más bien al acontecer con presencia de un auditorio no necesariamente identificable. Su diferencia con el monólogo es muy sutil y está en la presencia de un interlocutor. Muchos autores no notan la diferencia entre ellos y toman los términos como sinónimos.

Cuando hay más de cuatro personas se hacen grupos. Hay ocasiones que en un polílogo se produce un monólogo. Cuando habla un personaje y el resto lo repite se le llama monólogo, suele pasar en los rezos de la Iglesia.

Aparte: Es una forma discursiva en donde un personaje habla en voz alta, suponiendo que los demás no lo escuchan, estableciendo además cierta complicidad con el público. Hay 2 tipos de aparte.

AD SPECTATORES. Es cuando el personaje se dirige al público.

EL APARTE SOLITARIO, también está dirigido al público, pero no les habla directamente.

RETÓRICA

Es una disciplina que se ocupa de estudiar y de sistematizar, procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, puesta al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad comunicativa. Tiene su origen en la Grecia. Es, la técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario.

La retórica ocupó un lugar importante en el sistema educativo antiguo y medieval, y hasta el romanticismo su significación fue crucial dentro de las disciplinas humanísticas.

1º.-  Inventio ó Invención.

2º.- La Dispositio u Ordenamiento (es igual al Relato).

3º.-  La Elocutio u Ornato (darle forma)

4º.- La memoria

5º.- Actio o Acción (lenguaje gesticular)

Los tres primeros para nosotros son esenciales. Los apartados 4 y 5 son para los discursos hablados. Durante todo el curso hemos estado hablando de los 3 primeros.

Elaborar una novela es lo mismo que construir una casa. La historia que yo tengo que contar es el material. Tengo que crear los personajes, ordenarlos y darles vida. El Inventio trata sobre lo que voy a contar. Es el proceso de encontrar los personajes, la interrelación, el telón de fondo, etc., ya que me lo tengo que inventar o recabar la información.

1ª.- Tenemos que tener claro que clase de novela es la que vamos a escribir (romántica, aventura, histórica, etc.) y dejar claro que tipo de vista voy a mostrar: si es el del cura, el del rey o el del violador o la persona violada.

2ª.- La división: la trama principal y la trama secundaria.

3ª.- La comparación: es decir en qué se parece mi novela o en qué se diferencian mi novela y mis personajes con otras.

4ª.- Las relaciones entre personajes, las causas y los efectos, como afectan a los personajes.

5ª.- Las circunstancias posibles e imposibles. Los hechos en que se desenvuelve la historia.

6ª.-Los testimonios: de autoridades, refranes, cartas, leyes. Cosas que la gente que vive, ha visto, oído, vivido, para darle credibilidad a la historia.

7ª.- Las motivaciones: es ventajoso o no es ventajoso, es noble o no lo es, es injusto o no lo es, virtuoso o no. Dependiendo de sus motivaciones tendrá que actuar de una manera o de otra.

Todo esto hay que tenerlo en cuenta para la planificación del Relato.

 

2º.- La Dispositio u Ordenamiento

La finalidad de esta parte de la preparación discursiva es la organización de los elementos de la invención en un todo estructurado. Son relevantes a este respecto el número de partes del discurso y su orden de aparición.

Hay que dejar claro que el narrador entra en el Ordenamiento. Articula el hecho narrativo en 4 partes.

1.-El exordio busca hacer al auditorio benévolo, atento y dócil. Su función es señalizar que el discurso comienza, atrae la atención del receptor, disipa animosidades, granjea simpatías, fija el interés del receptor y establece el tema, tesis u objetivo. Es el Inicio.

2.-La narratio, Es decir el relato expositivo de los temas que vamos a desarrollar

3.- Confirmatio o la valoración de los elementos que usamos.

4.- Peroratio es el Epílogo donde se concluye el efecto que hemos mantenido en toda la historia o sea el desenlace.

El 3º no vamos a valorarlo. El narrador tiene que evitar influir en el lector, así que en la novela este elemento no es necesario.

Debemos colocar en un orden apropiado, puede ser muy variable. Lo más normal es seguir un orden cronológico, pero también podemos seguir el orden artificial.

El orden artificial, por el contrario, altera el orden habitual de las partes (por ejemplo, empezar una historia no por el principio sino en un momento ya avanzado de la misma, esto es, en media res).

Un orden topográfico, colocar los hechos según el lugar donde estén ocurriendo o en un orden de importancia. Hay que ver que es más o menos importante. Nos va a decir que parte tenemos que alargar y desarrollar durante más tiempo.

1º.- El orden creciente empieza con los argumentos más débiles y termina con los más fuertes, pero es un orden peligroso porque el orador corre el albur de disponer desfavorablemente al público desde el principio.

2º.-El decreciente es inverso y su problema consiste en que sólo permanecen en la memoria activa los últimos argumentos escuchados, por lo que terminar un discurso con las pruebas más débiles produce una impresión desfavorable.

3º.- Por eso el orden más socorrido es el orden homérico o nestoriano: como la tropa de Néstor en la Iliada, hay que poner lo más débil en el centro, y al principio y sobre todo al final lo más fuerte.

Al relato le damos forma en el Ordenamiento.

El Exordio hace que los lectores se dejen llevar y da un toque de atención al lector eliminando la reticencia que tenga hacia el autor. Si la primer novela gusta, la gente se interesara y captaremos el interés. Hay que fijar el tema de nuestra novela y nuestro objetivo. Desde el principio tenemos que decir de qué va nuestra novela. Se suelen utilizar 2 elementos:

1º.- La Proposición: Decir de forma breve de qué voy a hablar

2º.- La División: Enumerar las partes de las que voy hablando.

Se lleva en los textos hablados, pero nosotros podemos aplicarlos en narrativa. Durante el Prologo el Señor de los Anillos, nos cuenta como es y para qué sirve el anillo.

En cuanto a la Narratio es la que va a contar todos los hechos para llegar a la conclusión y hay que ordenarlos adecuadamente.

La Exposición oral se convierte en el desarrollo de nuestra novela y como sabemos que tenemos varios argumentos hay que desarrollarlos en varios capítulos.

3º.- Elocutio u Ornato

Es el adorno del lenguaje para seducir al lector para que la lectura sea fluida y elegante. Se utilizan muchos recursos, la figura retórica es uno de ellos- Ellas son las que integran los varios modos de expresión que, apartándose de otros más ordinarios o sencillos, conceden al discurso un singular aspecto, según el propósito del mismo. Se entienden dos categorías de figuras: las figuras de dicción, o metaplasmos, las cuales se caracterizan por la alteración de la composición estructural de los vocablos, mediante la excepción, adición o transposición de sus letras constituyentes; y las figuras de construcción, las cuales conciernen a los varios modos de disposición sintáctica, donde se transgreden las formas regulares de la misma.

El Ornato trata de jugar con el lenguaje, creando figuras que el lector pueda imaginarse en la escena. Tenemos que saber adornar el lenguaje ya que el objetivo de una novela es emocionar.

 

RESUMIENDO:

La retórica es el arte de dar discursos. Una parte se puede aplicar a los diálogos literarios. Tiene cinco fases, tres son las que vamos a aplicar:

  • INVENCIÓN: a su vez se divide en definición, división, etc.
  • ORDENAMIENTO: Viene a se lo mismo que el relato, se ordena tal y como queremos contarlo. Se subdivide en:        

                           –  Exordio(Introducción): para crear interés

                           –  Narratio: exposición de la historia

                           –  Peroratio (Epílogo): clímax, desenlace 

  • ORNATO: usar lenguaje literario, el arte de escribir, dando melodía, ritmo, utilizando símiles, verbos adecuados, etc.

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: