35. DIÁLOGO Y CARACTERIZACIÓN

DIÁLOGO Y CARACTERIZACIÓN

 

Todo personaje queda caracterizado de varias formas:

  • por medio de lo que diga
  • por medio de lo que digan las acotaciones del narrador
  • por medio de las réplicas de los otros personajes
  • por medio de lo que él mismo haga

Todo contribuye a que nos hagamos una idea de como es.

La información que caracteriza al personaje puede proceder del autor o del resto de los personajes. ¿Cómo se plasma la caracterización del autor? Por medio de las acotaciones del narrador. Éstas tienen que traducirse en códigos extraverbales (no quiere decir que la base de estos datos contenga un verbo), es decir, la fisonomía, el maquillaje, el vestido, etc. y en códigos verbales, lo que está haciendo el personaje.

Dentro de los códigos verbales se distinguen las voces en las que se hace el diálogo:

  • monólogos, soliloquios
  • diálogos (entre dos), se usa para mostrar sentimientos e ideas de los personajes
  • polílogos (diálogo entre tres o más personas), se utiliza para dejar claro como es un personaje desde el punto de vista de otro personaje

Dependiendo de quien caracterice al personaje, puede ser:

  • AUTOCARACTERIZACIÓN: el personaje por sus palabras y hechos se retrata a sí mismo.

 

  • HETEROCARACTERIZACIÓN:  un personaje opina de otro.

Otro elemento para caracterizar es el nombre, que puede desvelar su personalidad.

 

EJERCICIOS: Heterocaracterización del terrateniente del ejercicio anterior en una conversación entre el campesino y su mujer.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: