33. DIÁLOGOS: Introducción

DIÁLOGOS: Introducción

 

Es una modalidad del discurso oral o escrito en el que se comunican dos o más personas. Consiste en un intercambio de ideas, ya sea hablado o escrito. Puede tratarse de una comunicación amable y amorosa o en una discusión acalorada. Se emplea en casi todos los géneros literarios. Son especialmente importantes porque un buen diálogo permite definir el carácter de los personajes. Forma parte de la etopeya, ya que una de las mejores formas de describir a un personaje es a través de sus propias palabras. Ello nos va a revelar sus intenciones, estado de ánimo, pretensiones, etc. Son cosas que de otra forma no se pueden ver, aí se consigue dar a conocer las verdaderas intenciones del personaje en cuesión. Para realizar un buen diálogo es necesrio el desdoblamieno, es deir, meternos en la piel del personaje y decir lo que él diría. Es un proceso necesario en la comunicación.

En una comunicación el lenguaje corporal es el 70% de la comunicación, es decir, se habla más con el cuerpo que con la boca. La comunicación entre varias personas requiere una relación efectiva, require hablante y oyente, en caso contrario la comunicación no es efectiv, no tiene efecto. Unos y otros serán unas veces hablantes y otras oyentes, así se convertirán en interlocutores, ya que cambian el papel, hablando unas veces y escuchando otras. Una comunicación se configura por los siguientes elementos:

  1. elementos de naturaleza material:emisor, destinatario, el enunciado, contexto y entorno
  2. elementos de naturaleza inmaterial:: la relación que surge enre los elementos de naturaleza material. Ej.: lo que piensa cada uno proporciona información de la forma de ver la vida de cada uo de los interlocutores. Otro ej.: la intención con la que dice lo que dice depende del universo mental del emisor y del recptor.

El diálogo depende de la relación social entre las personas. Si no se han visto, si no se conocen, si… no existirá diálogo.

No es lo mismo diálogo que conversación, son cosas distintas unque ambos conceptos son intercambios orales. Uno y otra siempre corresponden a una necesidad social.  Diálogo es la plática entre dos o más personas que manifiestan alternativamente sus ideas o afectos.  Conversación es la acción y efecto de hablar familiarmente una o más personas.

Los diálogos están regulados. Hay libertad en el uso de la palabra y alternancia, pero los turnos y su duración no están regulados. El diálogo siempre es conversación pero la conversación no siempre es diálogo. Las diferencias son las que siguen:

  • en el diálogo todos los participantes tienen que hablar, hacer su aportación al tema que se está tratando. Esa participación común lo que hace es contribuir a construir un mundo común a todos los participantes.
  • en la conversación la participación de las personas implicadas es desigual. Una puede permanecer en silencio y aún así hay conversación.
  • otra diferencia en el diálogo es que los turnos se rigen dependiendo de lo que se ha dicho y siempre en consonancia con lo que se ha argumentado, a favor o en contra.
  • en la conversación no es necesario que el tema avance. Saltamos de un tema a otro sin orden ninguno, a veces no hay ni tema, es sencillamente comunicación interpersonal.
  • en el diálogo se intenta conseguir un acuerdo con respecto al tema que se está tratando.
  • en la conversación se busca acuerdo aunque cada interlocutor tenga sus intenciones.
  • el diálogo tiene una estrutura menos flexible, es más cerrado ya que tiene un tema concreto y una finalidad concreta.
  • la conversación no avanza, simplemente cada uno aporta algo. Se puede empezar hablando de un tema y acabar haciéndolo de otro totalmente distinto.

En los textos literarios lo que incluimos son diálogos. El diálogo literario es una copia de los discursos que se realizan en la vida. Es una parte esencial de la narrativa y sobretodo en el teatro. En la ficción literaria distinguimos entre el discurso del narador y el de los personajes. Ambas voces se encuadran dentro de unn marco que tiene unas convenciones que el lector y el autor conocen (el uso y costumbre de determinados signos ortográficos, por ejemplo como se sangran los diálogos, la última parte de las comillas españolas indican seguir, es decir cuando un personaje habla mucho y se hace necesario realizar un punto y aparte para seguir se inicia con ellas y la misma sangría del diálogo). Las convenciones facilitan el entendimiento de la lectura.

EJERCICIOS:

Describir la siguiente escena: Hora punta en el autobús número 5. Señor mayor de 70 años, a su lado joven de 18 con pinta de rapero, en la siguiente parada se sube al autobús na mujer de 28 años embarazada. Entre ellos crear diálogo.

 

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