Inicio > Curso / Taller de CREACIÓN LITERARIA, Descripción, LITERATURA, NOVELA, RELATO > 32. DESCRIPCIÓN: lugares, objetos y procesos

32. DESCRIPCIÓN: lugares, objetos y procesos

 

Hoy hemos comenzado recordando como entrgar los textos par el Concurso de Relatos:

  • 2 copias impresas del relato, firmadas con nombre y apellidos o seudónimo
  • una hoja con los datos personales
  • fotocopia del DNI

Todo ello en un sobre. Se pueden presentar un máximo de dos relatos por autor, por tanto dos sobres.

 

DESCRIPCIÓN de lugares, objetos y procesos

 

LUGARES:

Cuando describimos un paisaje o un lugar, se presenta primero una descripción general y después se van localizando los diferentes elementos que le dan relieve: montes, ríos, bosques, etc.  En estas descripciones hay que utilizar palabra para saer donde se encuentran los diferentes elementos: al norte, más arriba, a la derecha, a la salida del sol, cruzando el río, etc.

Hay que plantearse la siguiente cuestión: ¿qué impresión queremos que se quede el letor cuando lea esa descripción? ¿paz, alegría, misterio, terror, quietud, nostalgia? Hay que reflejar una emoción. Ej. El señor de los anillos de TOLKIEN.

 

OBJETOS:

Hay que dirigir la atención del lector a detalles importantes que den verosimilitud al relato. ¿Cómo se hace? Hay que detallar sus rasgos característiccos: forma, tamaño, impresión que produce, etc. Si tiene diferentes partes, hay que enumerarlas y describirlas de forma detallada. Tendremos que utilizar términos específicos relacionados con el objeto en cuestión. Por ejemlo, si describimos un reloj, hablaremos de manillas, péndulo, esfera, etc.

Hay un método que consiste en comparar el objeto con otro. Para ello podemos usar los rasgos que diferencian cada objeto, es decir, las características que distinguen a uno de otro. Ej.: la pantalla  era blanca mientras la pared era negra.

También se pueden comparar las características que podemos agrupar de los dos objetos, es decir, lo que tienen encomún. Ej.: el reloj de pared era tan alto como la vitrina que se levantaba a su lado. ¿Qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de comparar? Las que son análogas: precio, procedencia, tamaño, forma, material, fabricante,etc.?

Deemos indicar las semejanzas y diferencias y ordenar la comparación: 1º todas las semejanzas, después las diferencias, o al revés. Se trata de no mezclarlas. Ej.: El médico de NOA GORDON.

 

PROCESOS:

Hay que exponer de forma ordenada las diferentes fases del proceso, indicar que sucede en cada una y como sucede. De ello se desprende que debe ser algo claro y ordenado.

  • ¿de qué proceso se trata y cual es su finalidad?
  • definir los diferentes elementos, materiales o instrumentos que forman parte del proceso, incluyendo personas ¿quién lo hace?), materiales, etc.
  • explicar como se desarrolla el proceso. Se divide en fases y se exponen las operaciones que se realizan en cada una, utilizando palabras que indiquen el orden del proceso: más tarde, luego de, en primer lugar…
  • por último, si es posile, se explia pra que se realiza cada fase de la operación.

 

EJERCICIOS:

  1. describir el paisaje de la fotocopia
  2. describir el microscopio de la fotocopia

Las descripciones han de ser literarias.

 

 

 

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: