28. PERSONAJES (8 ). Voces-3

Apuntes de Loly de 3 de Febrero

DESCRIPCIONES

 

Las descripciones  no se planifican sino que llegado el momento hay que escribir sobre ellas. En la planificación de la novela ya hemos puesto la ciudad, que clase de vivienda es etc. Una descripción es la explicación de forma detallada y ordenada de los objetos, animales, personas etc. representados a través de la palabra, mostrando sus partes, sus circunstancias. Una descripción equivale a un retrato hecho por escrito de un animal, una cosa o una persona. Leer o escuchar una descripción es lo más parecido a una foto de lo que se describe. Todo escritor debe ser pintor y artista. Es un cuadro que hace visible los detalles. Es la piedra de toque del talento, debe ser real, viva, material y en relieve. Es preciso copiar la naturaleza, la imaginación no es más que memoria evocadora. Nos saca una foto de la escena de manera que conseguimos que el lector tenga una idea clara de cómo es. Es más divertido crear que ver. Una descripción sirve para ambientar una acción y crear una atmósfera que haga más creíble los hechos que  suceden. Una descripción sirve para que el tiempo sea más lento o más rápido, sirve para preparar el escenario de lo que va a suceder. Detiene el tiempo y nos muestra los detalles de las personas o de su entorno o de un objeto.

 

La descripción organiza nuestro texto en base a 3 actividades:

1.- Nombramos la realidad, el campo era…

2.- La sitúa en el espacio y en el tiempo.

3.- La calificación.

La calificación es una parte subjetiva. El narrador va a dar una opinión de aquello. Ejemplo: era lúgubre, es irrespirable, influye en el lector diciéndole como es ese lugar.

Se puede describir todo lo que tenga carácter sensorial y emocional. La descripción es un complemento de otros enunciados más complejos. Se utiliza para informar, conmover, denunciar determinados actos, etc. También se pueden describir acciones o acontecimientos. Ejemplo: Los 10 momentos más importantes del año 2009. Tengan que ver o no con la historia de nuestra novela.

¿Cómo se hace una Descripción?

1º.- Observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.

Ejemplo: No hace falta que digamos todos los detalles de la habitación de la clase diciendo cuantos remaches tienen las sillas, ni cuantos tubos tienen las lámparas.

2º.- Organizarlo siguiendo un orden, de lo  general a lo particular.

Ejemplo: La casa de la Universidad Popular tiene 16 habitaciones y la de Creación Literaria está arriba en la 1ª planta, o podemos decir: La clase de Creación Literaria pertenece a la Huerta de la Princesa y es una de las 16 habitaciones que tiene el edificio.

Podemos seguir el orden que queramos, de derecha a izquierda de arriba abajo, como deseemos.

3º.- Situar los objetos dentro del espacio de forma precisa, a la derecha, junto a, arriba, abajo, dentro, fuera, en frente, a su lado etc.

Hay diferentes tipos de descripciones.

1.-La Descripción Objetiva, lo que se hace es reflejar lo que son las cosas realmente, sin mostrar sus sentimientos por el autor.

Se utilizan muchos adjetivos normales, se suele utilizar en los documentales científicos.

2.- La Descripción Subjetiva se utiliza con más frecuencia en la literatura, aquí se muestran sentimientos, abundan los epítetos y otros recursos del lenguaje.

Un adjetivo se utiliza para remarcar, por ejemplo: Alfonso X “El sabio”, el fuego “cálido”, la “fría” nieve. Van unidos al nombre que adjetivan reforzando la idea. Se utilizan comparaciones, metáforas etc.

Ejercicios:

1.- Describir la habitación donde hacemos los ejercicios, de forma Objetiva.

2.- Describir la habitación donde hacemos los ejercicios, de forma Subjetiva.

3.- Describir el despacho del banquero.

  1. Ana
    18/06/2013 a las 7:37

    Deberían revisar su redacción porque no se entiende…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: