27. PERSONAJES (7 ). Voces-2

LIBRE EXPOSICIÓN: cuando los personajes hablan y el narrador no interviene.

ACOTACIÓN: si el narrador interviene. Puede estar al final o en medio del discurso del personaje.

MONÓLOGO:   es cuando el personaje habla en voz alta pero no tiene ningún otro interlocutor. Va con guión, puesto que habla no piensa.

MONÓLOGO INTERIOR:  cuando el personaje piensa, y sabemos que lo hace porque lo indica el narrador. Este caso se llama Estilo Indirecto Libre. El personaje habla consigo mismo y no lo escucha nadie, lo piensa. Se pone en cursiva o entre comillas, lo que piensa literalmente.

Ej. Javier, pensó que aquello no le gustaba.

Ej. “Eso no me gusta”, pensó Javier.

SOLILOQUIO: es una variante del monólogo. Sólo hay un personaje hablando. Tienen una particularidad, no sólo habla consigo mismo, sino que se desdobla como si hubiese dos personas. Con esto se intenta que el personaje tenga un pensamiento ilógico. Por ejemplo, cuando un personaje se confiesa algo a sí mismo, o cuando está intentando encontrar respuesta a algún problema, situación comprometida, conflicto, etc. y el personaje se responde a sí mismo. En el soliloquio el personaje se hace preguntas a las que él mismo se contesta.

FLUJO DE CONCIENCIA: esto es bastante nuevo, y es una variante del monólogo interior. Lo que ocurre es que el aspecto lógico del personaje se rompe y lo único que existe (lo que podemos leer), es el inconsciente del personaje. La conciencia está permanentemente en activo, eso supone un bombardeo constante y sin ningún tipo de orden ni de coherencia. En el flujo de conciencia los signos de puntuación desaparecen. Son pensamientos no racionales que fluyen sin más, es lo que pasa por la conciencia, por la mente de un personaje sin detenerse. Ej. de Camilo José Cela.

 

Ejercicios:

Con el banquero y el pasota, escribir una historia en la que el pasota pide dinero y el banquero se lo niega. Hay que incluir un flujo de conciencia del pasota, los pensamientos que le pasan y que no se detiene en ellos.

Si fuera un monólogo interior del banquero, sus pensamientos estarían estructurados, pero esto no hay que hacerlo.

 

 

PRESENTACIÓN DEL PERSONAJE

Los personajes están interrelacionados formando una red que controla el narrador. El personaje, el narrador lo muestra utilizando esa red. Todos los personajes dependen del resto para que los podamos conocer, ya sea porque hablan de ellos o porque les den un orden, los estructuren… Pueden formar parte de un grupo: la familia, el ejército, amigos, trabajo, etc. Eso nos ayuda a construir la personalidad de cada uno de los personajes. Un personaje aislado del mundo es muy difícil de construir.

Igual que los personajes tienen una forma directa e indicrecta de hablarnos, el narrador puede tener una forma directa e indirecta de presentarlos.

MÉTODO INDIRECTO: Lo presenta el narrador. Aquí lo que hace el autor es presentar al personaje contando su vida, sus rasgos físicos, personales, etc. Explica todo lo necesario sin que sea posible que el lector se cree una imagen distinta. No permite que el lector se haga una opinión propia. Este método tiene algo positivo y es que el autor puede contar todo lo que quiere y cuando quiere. Puede presentar mucha información sobre el personaje si lo desea. También tiene un parte negativa, se trata de que si lo alargamos durante mucho tiempo, se puede llegar a perder el interés del lector y aburrirlo. Para evitarlo se subdivide la información: en un párrafo se cuenta una cosa, un poco más adelante se dice otra, etc. Hay que tener en cuenta que los lectores prefieren sacar sus propias opiniones de como son los personajes. Es más útil por tanto utilizar el método directo, que es quien ha ido ganando importancia a lo largo del tiempo.

MÉTODO DIRECTO:  Se utiliza para presentar al personaje por medio de algo que está haciendo. El autor enseña lo que hace para que el lector lo vea. El narrador no cuenta, no interviene para dar su opinión. De esta forma no se influye en el lector. Éste saca sus propias conclusiones, él se lo imagina. Si hace algo bueno el lector empatizará, en caso contraio no le gustará. Es el método más convincente. Puede mentir de palabra pero sus hechos quedan ahí. También un personaje puede hablar de otro personaje y es otra forma de presentación directa.

Ejercicios:

-Presentar de forma indirecta a una persona culta y pretenciosa.

-Presentar de forma indirecta  la misma persona durante una tarde de compras en el Corte Inglés.

 

La semana cultural será del 22 al 26 de Marzo. No tendremos clase y se intentará hacer alguna actividad allí. Es posible que se organice un concurso de relatos o microrelatos. Ya hablaremos más adelante. También hemos comentado la posibilidad de hacer un curso avanzado y de la próxima visita de la escritora Bárbara Rivero.

Un saludo a todos.

 

 

 

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: