26. PERSONAJES (6). Voces-1

Os dejo los apuntes de Loly del 27 Enero 2010.

 

 VOCES DEL PERSONAJE

 

A un bebé lo vemos como una persona cuando comienza a hablar. Los personajes no solamente tienen que tener una visión del mundo sino que tienen que hablar, su voz le da vida y es lo más complicado. Hemos trabajado los aspectos físicos y sicológicos, con esos datos podemos tomar el molde de una persona pero ¿Cómo habla? No solamente si su voz es grave o de pito ya que nunca lo hemos escuchado. No puede hablar como el Autor, el habla identifica al personaje. ¿Cómo hacemos que hable? Para darle voz a una persona hay que convertirse en ese personaje, por eso es muy importante conocer los aspectos físicos y sicológicos, de es manera podemos decir si eso lo diría o no nuestro personaje. Conoceremos su Moralidad ya que habla por sí mismo y no por el autor.

Hay varias formas de hacer hablar a un personaje:

 

1.- ESTILO DIRECTO: Siempre es el personaje el que habla.

Es cuando el Narrador le da paso al personaje para que cuente sus vivencias o escuchamos sus pensamientos. El Narrador puede antes de que el personaje hable determinar por medio de una descripción los juicios y los valores desde los que habla el personaje. Ejemplo, el Narrador nos puede decir si está triste o melancólico, alegre o preocupado, te explica cómo se siente el personaje, nos dará una serie de reflexiones donde se envuelve el discurso del personaje.

El juicio de valor del narrador personaje influye en el lector. A veces el narrador interrumpe el discurso del personaje para aclararnos algo, nos dice como es su actitud, cuales son las circunstancias, donde se produce el dialogo, esto se llama ACOTACIONES y va entre dos guiones. En un cuadro de dialogo comienza a hablar el personaje y el narrador lo interrumpe para aclarar algo, eso va entre guiones, luego sigue el personaje o se termina la frase.

El narrador puede dar carta blanca a los personajes, se llama Libre Exposición y es cuando el narrador desaparece. Así que para darle una voz realista al personaje tenemos que desdoblarnos. En el Estilo Directo el personaje siempre habla por sí mismo y el narrador nos puede aportar información sobre su estado o circunstancias.

 

2.- ESTILO INDIRECTO: Cuando el narrador resume lo que ha dicho el personaje.

El narrador nos resume la historia quitándole la voz y hablando él. Eso tiene un efecto inmediato, porque aunque sean las palabras exactas que dijo el personaje, el lector nunca estará seguro si es una interpretación del narrador, sin saber si es totalmente verdad,  porque no es lo mismo que tú escuches lo que alguien dice o lo que digamos nosotros, a lo que alguien te diga que se ha dicho. Ejemplo: El narrador cuenta la historia, como en la novela de Almudena Grande “El Corazón Helado” y al final le da la voz al personaje.

 

3.- MONÓLOGOS, es de Estilo Directo: Cuando el personaje habla consigo mismo.

Se utiliza en modalidad dramática, en el Quijote hay muchos monólogos. Hay dos clases, uno el normal hablado y otros monólogos interiores, cuando el personaje habla consigo mismo, se trata de imitar el pensamiento del personaje.

En el Monólogo Interior se utiliza el Estilo Indirecto libre. En este estilo el narrador nos transmite las ideas del personaje y además nos muestra el modo en el que piensa. El narrador nos está diciendo lo que el personaje pensó en ese momento. No se escribe con un guión sino que se introduce en el discurso del narrador diciéndote lo que éste piensa.

 

EJERCICIOS.

Una escena entre el director del banco y el pasota. El pasota va a pedir un crédito al banco y el banquero se lo niega porque no tiene garantías suficientes para devolverlo. El banquero tiene un monólogo interior.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: