24. PERSONAJES (4). CREACIÓN

CREACIÓN DE PERSONAJES

 

Cómo se trabaja y se crea un personaje, es una de las partes más curiosas y divertidas del trabajo de un autor. Vamos con ello.

El protagonista tiene que caerle bien al lector y por ello es neceario crear empatía, para que se encariñe con él, se identifique y desee que tenga éxito en su aventura. Más importante que eso es la personalidad, su forma de ser, moralidad, etc.

Al antagonista también hay que prestarle granatención, ya que es el que provoca el conflicto impidiendo que el protagonista consiga su objetivo. Siempre dándole algún toque de bondad, para hacerlo creíble, humano. Nadie es completamente malo, sin ninguna virtud. Tiene que tener cualidades positivas y negativas.

Los personajes secundarios tienen que ofrecer equilibrio a las cualidades de unos y otros, y permitir crear tramas secundarias que se entrelazarán con la principal, enriqueciendo la historia y dando pie a nudos argumentales nuevos.

Hay un aspecto que define mucho la personalidad del personaje, se trata del lugar donde vive, estos datos dicen mucho sobre la persona.

Hay dos aspectos fundamentales que tenemos que cuidar a la hora de crear a un personaje:

  • la actitud: como se enfrenta a la vida, con que ganas hace un trabajo, etc.
  • el coraje: valentía, se esfuerza, etc.

1. Los personajes tienen que tener una actitud, una visión personal sobre el mundo. Por ej.:

  • ¿qué es para él lo más importante?
  • ¿es admirado por el resto de la gente por algo en particular?
  • ¿es un héroe o un villano?
  • ¿qué opina sobre determinadas cosas?
  • ¿qué actitud tiene ante la vida?

2. tiene que tener coraje de ser valiente, cpaz de enfrentarse a los problemas, ya que tiene que hacer frente a un conflicto y diversos obstáculos. Si no tiene coraje, la historia no podrá desarrollarse.  ¿Cómo se representa el coraje? Se debe desarrollar a lo largo de su vida, será más coherente si lo vamos “curtiendo”, haciendo que se enfrente a pequeñas dificultades, retos, a lo lardo de la historia antes de llegar al gran obstáculo. Es importante que el personaje tenga que luchar contra algo/alguien y el único modo que nos va a permitir que lo supere es precisamente el coraje.

Cuando la novela empieza a tambalearse, es necesario que aparezca algo que haga que el personaje se sienta amenazado yse enfrente a ello con su coraje, así se consigue interés.  Son momentos en los que se hace necesario introducir un nuevo elemento que haga que el personaje explote.

El nombre favorece la relación entre el lector y el personaje. Hay que pensar si ese nombre le sienta bien al pesonaje. Un nombre puede ser también muy soso o muy extravagante. No es aconsejable que dos personajes tengan el mismo nombre. Los nombres pueden reflejar determindas actitudes de los personajes. Ejemplos:

Los nombres de personajes que empiezas por S, son silbantes, recuerdan a la serpiente.

Con la K o M, hacen pensar en alguien grande y fuerte.

La N es agresiva, explosiva.

Después de darle al pesonaje el nombre, hay que darle una biografía, aspecto físico, etc. Este último suele venir dado por la biografía, por lo que le ha pasado.

Para la biografía que le tenemos que dar a nuestro personaje, lo primero son sus antecedentes, que son los que forjan la personalidad en cuestión, pero sin embargo la historia se puede empezar a contar 20/30/40…  años después, cuando creamos conveniente.

Los personajes tienen que tener puntos fuertes y débiles, y tanto unos como otros tienen que quedar claros a lo largo de la novela, por ello antes tenenemos que conocer que hizo que el personaje sea como es. Tenemos que concoer al pesonaje tanto como sea posible, aunque a lo largo de la historia haya cosas que no vayamos a contar. El conocimiento completo del personaje nos permitirá que tenga su propia voz. ¿Cómo se consigue saber todo lo que pasó con el personaje? Haciendole preguntas que anotaremos en una ficha:

1.  ¿Qué historia voy a contar? ¿Cual es el objetivo de esta novela, qué quiero narrar? Así sabré que tipo de personaje necesitaré

2.Ahora se le pregunta al personaje por sus gustos, hay que situarlo y ver que decisión tomaría.

Tenemos que saber que es lo que quiere, que es lo que lo mueve en esa historia, y para eso hay que conocer todo lo anterior de su vida, y lo tenemos que crear nosotros. Conclusión: es necesario hacer preguntas para crear la ficha del ersonaje

3. ¿Qúe influencia a tenido a lo largo de su vida?

  • del pasado ¿qué cambiaría?
  • relaciones familiares
  • ¿dónde se ha formado?
  • ¿quién lo ha educado?
  • ¿ha recibido formación religiosa?

4. Creencias y opniones:

  • ¿estaría dispuesto a matar?
  • ¿qué opina sobre política, religión, moralidad, eje. ¿es racista?

5. Sus relaciones personales:

  • ¿cómo trata a los demás? es borde, simpático…
  • ¿quienes son sus amigos?
  • está o ha estado enamorado?
  • a quién le pediría ayuda?
  • ¿a quién no?
  • ¿le gusta la literatura?
  • ¿es coleccionista? ¿qué colecciona?
  • ¿le gusta leer? ¿qué genero?
  • ¿qué le divierte? ¿qué le disgusta?

6. Autoimagen

  • ¿qué cmbiaría de sí mismo?
  • ¿es extrovertido o introvertido?
  • ¿es tímido, apocado…?
  • ¿Cuáles son sus tres caulidades que sobresalen y cuales las tres negativas?

 

Algunas observaciones: al principio de la novela se puede poner una lista de personajes como ha hecho Teo en la suya. Respecto a las notas a pie de página, es recomendable poner el mínimo de ellas, ya que rompen el ritmo de la lectura y eso se carga el interés.

 

EJERCICIOS:

Preparar batería de al menos 40 preguntas para que se pueda desarrollar un pesonaje (por ejemplo de la novela histórica para final de curso). A continuación, escribir una escena de su vida, un momento concreto.

 

Hay otro aspecto que hay que cuidar especialmente, es la personalidad. Los personajes tienen que disponer de emociones propias y dirigir su vida de acuerdo a esas emociones. De hecho, una emoción puede ser asunto de vida o muerte. Las emociones tienen que estar muy marcadas, bien definidas.

Ej. el asco puede hacer que se tenga repulsión por algo, esto puede conducir a sentir animadversión por alguien, y este sentimiento puede llevar a la venganza.

Siempre hay un motivo que genera la historia que vamos a contar y hace que los personajes tomen actitudes ante el motivo y ante los otros personajes. Pero hay que saber colocar los motivos para que lleguen al lector. Los motivos siempre estimulan las acciones.

Los motivos tiene que ser:

  1. consistentes con el carácter del personaje, relacionado con él.
  2. suficientemente poderoso como para sostener la acción central del relato
  3. ser complejos, de manera que contribuya a todo un sistema de sentimientos relacionados.
  4. tienen que ser verosímiles
  5. sinceros
  6. importantes

Toda emoción tiene su contrario:

  • amor-desamor
  • alegría-tristeza
  • paz-guerra

Esa dualidad, esas dos partes de las cosas, existen en la vida y por tanto han de existir en la historia.

 

EJERCICIOS:

– Crear a una mujer joven, describirla de forma física, moral y psicológicamente, añadirle emociones y crear un motivo para que fuera la protagonista de un relato. No contar el relato.

– Ahora crear a un hombre mayor, describir únicamente su aspecto psicológico y crearlo como personaje ayudante de la mujer, y definir los motivos por los cuale ayudaría a la protagonista.

– Crear al oponente y describir su moral y sus objetivos . Hacerlo si se quiere respondiendo a las 40 o más preguntas.

 

 

 

 

 

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