Inicio > Curso / Taller de CREACIÓN LITERARIA, LITERATURA, NOVELA, Personajes, RELATO > 22. PERSONAJES (2). FUNCIÓN Y ELEMENTOS

22. PERSONAJES (2). FUNCIÓN Y ELEMENTOS

CAPÍTULO 4. DEL TEMARIO:

PERSONAJES

 

El personaje es quien vive la historia. Es el elemento que hace que el lector se integre en la narración. No tienen por qué ser personas, sí un “ser vivo” y tener una configuración humana, de lo contrario no puede pensar, hablar, etc.

Suelen estar rodeados de una serie de aspectos que lo definen como personaje (ej. su moralidad, conocimientos, trabajo, etc.) que se desarrollan a lo largo del tiempo en el que transcurre nuestra historia y nos permite conocer cuales son sus movimientos y acciones.

Tiene una función específica y es que el lector se identifique con él y pueda vivir sus aventuras. La mejor forma de organizar el relato es teniendo en cuenta una configuración de los personajes lo suficientemente amplia, para que las diferentes cualidades de unos y otros, el abanico que forman todos los personajes, lleguen al mayor número posible de lectores. Si es eficaz, conseguiremos que llegue con fuerza al lector. Es primordial que el personaje tenga vida propia. ¿Qué es eso? Es algo mágico que ocurre cuando hemos hecho bien nuestro trabajo, cuando hemos profundizado en los pensamientos, sentimientos y personalidad del personaje.

El personaje literario ha de ser creíble, verosímil. Por ello es el mayor esfuerzo que debe hacer el autor. Hay que saber antes de escribir, que piensa sobre, por ej.: el aborto, los estudios, etc. (suelen tener como las personas, coletillas). También pueden cambiar de forma de pensar si ocurre en un capítulo X algo que trastorna sus pensamientos.

Vayamos ahora con las tres S, que impactan y provocan interés:

S- sangre: luchas físicas o psicológicas, discusiones, etc.

S- sudor: esfuerzo, trabajo, etc.

S- semen: amor, desamor

Según Teo, no hay que basar en esos tres elementos nuestra novela, él prefiere algo de lo anterior, pero asentarla en:

–         ambientación

–         buena historia

–         buenos personajes

El personaje no es ni más ni menos que alguien a quien le pasan cosas. Es quien permite las diferentes líneas argumentales de nuestra novela. Se construye en base a las experiencias que el autor tiene. El mayor reto del autor es crear personajes vividos y creíbles, en ello ha de poner su mayor esfuerzo.

FUNCIÓN DEL PERSONAJE:

VLADIMIR PROPP, fue un investigador lingüístico ruso, que estudió los cuentos populares rusos. En base a sus investigaciones desarrolló teorías sobre como vencer el bloqueo, Los fundamentos de Propp. Además, entre otras cosas, dividió los diferentes tipos de personajes que hay en 7: héroe, agresor, donante, auxiliar, princesa y su padre, mandatario y falso héroe.

Basándose en todo esto, otro estudioso, A. J. GREIMAS, desarrolló otros 6 tipos de personajes, y delimitó sus funciones: sujeto, objeto, destinador, ayudante, oponente, y destinatario.

  1. SUJETO: Es el protagonista de la historia. Normalmente siempre está a la búsqueda de algo que desea conseguir.
  2. OBJETO: Puede ser un personaje o cualquier otra cosa. Se trata de lo que busca el sujeto, lo que quiere conseguir.
  3. DESTINADOR: Es cualquier personaje que puede ejercer alguna influencia y que actúa como arbitro o promotor de las acciones de la novela. Propicia que la balanza se incline hacia un hecho u otro y su función es más o menos importante dependiendo del momento en el que tome partido.
  4. AYUDANTE: Es una fuerza de apoyo al sujeto para conseguir el objeto. Puede ser un personaje pero también puede no serlo.
  5. OPONENTE: Es el antagonista, el que se opone al sujeto a la hora de conseguir el objeto, y es entonces cuando se genera el conflicto. También pueden ser las dificultades que tiene el suejto para conseguir el objeto.
  6. DESTINATARIO: Es el que se beneficia del objeto. El que consigue su objetivo, consigue beneficiarse del objeto, aunque sólo de forma temporal.

 

Concluyendo: Todo personaje de la novela tiene que tener una función, no puede estar ahí porque sí, además tienen que tener una realidad (circunstancias) propia de la que surjan diferentes acciones narrativas, y debido a esas acciones, el personaje cambia, como nos pasa a nosotros según las decisiones que tomamos en nuestra vida. Al personaje le pasa lo mismo.

Por otro lado, el personaje consta de dos elementos:

  • el nombre: el nombre del personaje nos puede decir mucho sobre él, su moralidad, forma de ver la vida, etc. Es su cara, si se da uno equivocado podemos cargarnos la novela.
  • la descripción: se intenta fijar en la mente del lector la imagen de la persona por medio de su dimensión física e intelectual. Ambos planos permiten clasificar a los personajes por medio de :

–         PROSOPOGRAFÍA

–         ETOPEYA

–         RETRATO

No se trata de contarlo todo del personaje, sino lo que nos interesa, lo que queremos que el lector sepa, como queremos que se lo imagine. El entorno dice mucho del personaje, por eso no hace falta contarlo todo, hay datos que pueden ser superfluos. Lo mismo ocurre con los escenarios, etc.

EJERCICIOS:

-Describir física y moralmente a dos personajes: un protagonista y su opositor (no hace falta contar la historia).

-Intentar ser originales, no a la hora de describirlos, sino a la hora de elegirlos.

-Después explicar por qué se oponen uno al otro.

  1. rocioo
    21/04/2016 a las 15:32

    es muy buena

  2. karen
    29/09/2014 a las 22:28

    Esta súper interesante lo que acabo de leer gracias a las palabras de este texto comprendí lo que hace un personaje bye gracias

  3. fugademisideas
    17/01/2010 a las 22:18

    Gracias Enriqueta, me alegra que el esfuerzo que hago sirva para algo.

  4. Enriqueta
    17/01/2010 a las 12:53

    me aclaras mucho las ideas, sigue haciendolo tan bien, eres muy buena explicando.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: