19. ESPACIO NARRATIVO (2)

Diferentes aspectos de los espacios

 

¿Qué tipos de espacios hay?

UTILITARIO. Es el más frecuente de todos. Se utiliza para que los personajes puedan moverse. Son lugares que pueden ser reales o no, y sólo es útil para colocar en él a los personajes. Estos, tienen que estar situados en algún sitio, no pueden estar en la nada.

SIMBÓLICO. Es el espacio utilitario con un significado añadido. Estos lugares tienen unos valores que forman parte de un código que el lector conoce. Por ejemplo, un espacio aierto, en la cima de una montaña, rodeado de diferentes paisajes, eso evoca libertad. Es pués, un espacio simbólico que asociamos con una sensación. Otro ejemplo, la Torre Eiffel, es el sitio idóneo para todo el mundo donde realizar una pedida de mano, es el sitio más romántico que se pueda imaginar.

IRÓNICO. Es un espacio simbólico, pero a la inversa, al contrario. Ejemplo: Un chico lleva a su novia a la Torre Eiffel y en el momento en el que le está pididendo la mano, aparece otra chica que ha estado con él y rompe “los moldes”. ¿Se entiende?

Resumiendo, los espacios siempre son primero utilitarios y después serán simbólicos o irónicos, incluso en algunos casos los tres.

 

Ejercicios:
1º Con la habitación sucia, del lunes, convertirlo en espacio simbólico

2º construir espacio irónico, para una actriz que va a redibir el Oscar.

 

A parte, de los tipos de espacios, también existen las extructuras espaciales, que son las que permiten diferentes posibilidades de organizarción del texto.

1º ESPACIO ÚNICO

Esta estructura se da cuando el relato transcurre en un único lugar que se nos va mostrando conforme avanza el argumento. Suele darse en novelas que se centran en un sólo personaje. Es decir, hay un sólo personaje que va desarrollando sus acciones a lo largo de la novela, y conforme pasan las cosas, se van mostrando los diferentes lugares del espacio donde está. Por ejemplo está en una ciudad, va al médico, después al ayuntamiento, etc. etc. etc.

2º ESPACIO DUAL

El personaje se enfrenta a dos mundos opuestos. Uno le otorga una serie de rasgos, cualidades, poderes…. que en el oro mundo tiene consecuencias. Ej. La historia interminable. 

3º ESPACIO ODISEICO

Se da cuando el personaje tiene que cruzar muchos lugares diferentes antes de regresar al sitio del que partió, para entonces, ha cambiado tanto, que no se le logra reconocer.

 

El espacio y el desarrollo de la historia están intimamente relacionados. Incluso el espacio puede casi ser un personaje. ¿Cómo se hace? Con recursos y técnicas.

1º Identidad. Se trata de otorgarle a ese lugar, sobretodo, una moralidad específica.

2º Personificación. En ocasiones, dentro de ese lugar, hay una serie de fuerzas que obligan a que se desarrollen acciones que terminarn por interferir en la vida de los personajes, incluso llegan a matarlos.

3º Identificación. Se da cuando el espacio nos muestra características de la personaliad del personaje, o nos da una muestra de sus valores.

4º Enigmático.  Consiste en mostrar un lugar al que todavía no se ha llegado, pero que va a interferir en la vida de los personajes. Ej. Un invierno en Lisboa. El título indica el lugar, y aún no hemos leído la historia.

 

Ejercicios:

1º crear un espacio que sea adecuado para un grupo de niños

2º crear un espacio adecuado para un psicópata asesino

3º crear un espacio adecuado para un escritor

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: