12. EL AUTOR

Aunque no he podido asistir a clase, tengo los apuntes del lunes 16. Como siempre que tengo alguna dificultad, es Loly quien me los pasa. Desde aquí mi gratitud.

12. ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN (2)

 

TIPOS DE AUTORES

 

AUTOR IMPLÍCITO:

El autor tiene un estilo personal, porque es su forma de escribir que se plasma en los escritos. Como el estilo es algo propio cuando escribe aparece algo de su vida o de su forma de ser a esto se le llama AUTOR IMPLÍCITO.

Así que el AUTOR IMPLÍCITO es la parte de sí mismo del autor, que se refleja en su texto.

Con los textos pasa igual que con las pinturas ya que se refleja en sus textos los aspectos de su personalidad, por lo que se pasa en esos momentos. Ejemplo: Javier Márquez en su libro La Fiesta de Orfeo nos habla mucho de sí mismo, quien lo conozca lo puede identificar, ya que le encanta Peter Cushing y la productora Hammer que aparece en su novela. Le encantan tanto el personaje como su trabajo y las películas de terror, por eso, el argumento de su novela está basado en la busca de un rollo de una película.

El AUTOR IMPLÍCITO, siempre está en la novela, ya que forma parte de nuestras vivencias.

 

AUTOR EXPLÍCITO:

El autor decide aparecer en la novela.

Ejemplos: puede hacerlo con notas del autor, en el prólogo, agradecimientos, notas a pié de página dándonos una explicación, incluso a veces nos traduce algunas palabras que aparecen en otro idioma. Hay ocasiones, en las que son añadidos al texto, cuando el autor como persona se quiere hacer presente. También al hacer una nota aclarativa de donde ha sacado esa historia. Esto normalmente se pone al principio, para decir que es una historia sacada de un hecho real, si se pone al final puede dejar al lector con duda.

El autor puede convertirse en una voz o en un personaje dentro de la novela o como narrador, siempre que se identifique y puede hacerlo como 1ª persona, 2ª persona o como 3ª persona. También puede convertirse en personaje directo de una novela, sin confundir Autor–Narrador con Narrador en 1ª persona, ya que éste puede ser cualquier personaje.

Nosotros como autor, podemos decidir ser Narrador del Texto en 1ª persona o lo puede contar otro personaje. El autor también puede ser personaje y Narrador aunque no lleve su propio nombre. Puede ser que como personaje decidiera tener un nombre distinto, por ej. Miguel de Unamuno pensó en U. Jugo de la Raza para escribir su historia.

El AUTOR EXPLÍCITO: no siempre está en la novela, puede aparecer como pie de página.

 

UCRONÍA: Es situarse en un momento concreto de la historia humana cambiando algunos acontecimientos y sus consecuencias diciendo, por ejemplo, que hubiera pasado si Alejandro Magno no hubiese muerto.

 

Ejercicios:

1º: Crear una historia sobre una amistad llevada hasta las últimas consecuencias, donde el autor sea explícito o un personaje. Puede ser una o las dos cosas.

2º: Escribir un texto de argumento libre.

Autor tiene que ser implícito y al final del texto especificar porqué el autor es implícito.

Máximo un folio y medio.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: