Inicio > Curso / Taller de CREACIÓN LITERARIA, Estructura NARRATIVA, Introdución: historia, relato y discurso narrativo, LITERATURA, NOVELA, RELATO > 9. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA DEL RELATO, HISTORIA Y DISCURSO NARRATIVO (1)

9. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA DEL RELATO, HISTORIA Y DISCURSO NARRATIVO (1)

Éste lunes 1º repasamos lo dado la semana anterios, 2º  se leyeron un par de ejercicios y 3º y último se propuso la materia del día, punto 2.1 del temario:

INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA DEL RELATO, HISTORIA Y DISCURSO NARRATIVO:

1. Narración

2. Relato

3. Historia

1º NARRACIÓN

Cuando un autor, empieza a trabajar en un texto, lo hace de acuerdo a una serie de moldes preestablecidos, denominado moldes lingüísticos. El autor elige cual de ellos utilizará, es decir opta por la forma o estilo que va a dar al texto.  Por ejemplo: realista, expresionista, romántico, impresionista, aventurero, etc.

Este molde lingüístico adoptado, no es otra cosa que la narración. El molde que el autor elije creará una representación escrita, y será quien cree la realidad ficticia. Así surge el relato o el cuento. Recordemos que en el relato se nos detalla la historia, las líneas argumentales.

Hablemos de la épica. La épica es un estilo, igual que todos, que tiene un molde. Esto significa que tiene una serie de elementos que son comunes:

–         uno o más héroes que sobresalen sobre los demas seres mortales, con cualidades sobresalientes: honor, valor, bondad, etc.

–         dioses

–         magia

–         viajes arriesgados

–         puede también usar elementos de otros estilos

La narración es la conciencia en forma del texto de la novela, la elección del molde lingüístico que va a dar forma a un texto concreto. Se sostiene en base a la estructura del relato especialmente: la voz, el narrador… Es el autor quien lo controla todo.

Nota: Los personajes tienen que estar descritos en función de unos valores, deben estar relacionados con otros personajes, y también tener una visón personal del mundo donde se mueven. Todo esto da lugar a la voz que narra, cosa que trataremos la próxima semana.

2º RELATO

 Recordemos los elementos del relato:

 –         historia

–         personajes

–         conflicto

–         argumento

–         obstáculos

Todos ellos se agrupan en tres aspectos diferentes que dan forma a la realidad ficticia creada por el autor:

  1. orden = historia + argumento= orden en el que suceden los hechos
  2. relación = como se relacionan entre sí unos hechos con otros
  3. visión del mundo = como se crea, se configura, la visión de ese mundo concreto

1. Los hechos tienen que seguir un orden interesante, pero según nuestro antojo, el que queramos.

2. Si los hechos no están relacionados entre sí, la historia no es creíble.

3. Hechos que tienen que situarse en un lugar concreto en el que puedan pasar, en caso contrario la historia no tendría credibilidad.

Recordemos que el relato lo que hace es dar estructura, formar la imagen del mundo que estamos creando. Cuenta lo que pasa en un orden, relación y en un mundo determinado. Digamos que el relato, es un pensamiento del autor. Tanto el orden, como la relación y la visión del mundo lo piensa el autor. Es muy importante tener en cuenta que hay que realizarlo todo antes de sentarse a escribir.

Hay una figura en el relato, el narrador, que es la que es lo más importante en toda narración, ya que es quien encauza en lo que sucede en la novela.

Todo esto da pie a las diferentes líneas de argumento o tramas que tiene la novela.

3º HISTORIA

 ¿De dónde surge? De la unión del relato y la narración.

Es el mundo posible donde suceden los hechos. La historia es en realidad el desarrollo de las diferentes líneas argumentales, el repertorio de hechos, noticias o información que da pie a la trama de la novela. Es lo que vamos a contar, el relato es la forma en la que nos lo cuentan.

La ficción que conlleva una novela está basada en una realidad de armonía entre el relato y la historia o lo que es lo mismo, no puede estar cada cosa por su lado. Esto, da pie a la narración:

RELATO       +       HISTORIA   =     NARRACIÓN

Mario Vargas Llosa decía que, la historia, es como un cubo. Al principio no existe, pero en base a la estructura vamos eliminando lo que no interesa, vamos dándole forma y al final el cubo aparece. La forma en la que quitamos lo que no sirve, digámoslo así, refleja la genialidad del que escribe.

– el RELATO permite controlar la narración, es donde surge el estilo.

– en la NARRACIÓN se crea la figura del narrador, que es la que nos lleva través de la historia.

– todo se tiene que articular de manera coherente y creíble, esa es la RELACIÓN.

 Hay unos hechos que se relatan, se cuenta como se relacionan entre sí y se ambientan en un mundo creado.

DEBERES:

El miércoles seguiremos corrigiendo los textos de la pasada semana, así que estos ejercicios son para la próxima semana:

 Analizar un libro que hayamos leído:

 – estructura de la narración

– estilo

– lugar donde suceden los hechos

– historia que se cuenta

– relación entre los personajes

– relación de unos hechos con otros

– etc. etc. etc.

Anuncios
  1. 30/10/2015 en 18:59

    por casualidad he entrado en esta pagina que me interesa sobremanera ya que querria escribir mis memorias y como no he escrito nunca no se como ni por donde empezar y este curso de creacion literaria me podria ayudar sobremanera. gracis.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: