8. ESTRUCTURA NARRARIVA (1)

Sé por Loly que hay gente esperando los apuntes. Lamento el retraso, pero ando escasa de tiempo. La próxima vez procuraré darme más prisa en pasarlos. Bueno, sin más demora los paso.

—————-

Con este tema del capítulo segundo del temario, vamos a ver la diferencia entre historia y discurso narrativo. Analizaremos las diferentes voces que aparecen en una novela, como se utiliza el tiempo, etc.  Es un tema denso y complejo. ¡Ánimo!, lo sacaremos adelante.

A partir de hoy, no trabajaremos textos en clase, ya que las materias serán más difíciles y requiren más tiempo, más explicaciones, más ejemplos. Los ejercicios los haremos en casa.

Antes de entrar en el tema del día, Teo, ha hecho un breve comentario sobre la INTRODUCCIÓN. Ha indicado que ha de estar relacionada con el argumento, ya que éste es quien tiene el nudo de la novela, y necesita que se desanude, que se desenlace.

—————-

 

ESTRUCTURA NARATIVA

La realidad es diferente dependiento de la persona que la observa, que la vive, cada uno tiene una percepción distinta del mundo.

Cuando escribimos un texto lo que hacemos es proponer una comunicación entre diferentes personas que no tienen que conocerse. Esas personas son el autor y el lector. Ambos pueden o no conocerse, pueden o no estar en el mismo lugar, pueden o no…

¿Por qué se produce la comunicación? Porque el autor le cuenta algo al lector. El autor, al contarle algo al lector, hace que exista una comunicación.

 

Esto sucede dado que todo texto narrativo funciona en base a una estructura narrativa muy compleja, en la que están presente los siguientes factores:

*El texto

*El autor

*El lector

*La ficción (que el autor ha creado)

*La realidad (de donde surge la ficción)

Todo texto narrativo surge de un contexto (las circunstancias que rodean a una persona o hecho), de manera que la realidad es la que permite que surjan diferentes lineas argumentales. Esto significa que cualquier texto podemos conocerlo al cien por cien si conocemos su contexto.

El texto inventado por el autor, lo que escribe, es parte de la realidad que está viviendo. Este autor tiene su propio contexto, que viene dado por su cultura, ambiente familiar, momento histórico en el que ha nacido, religión, etc.

 

Cuando el texto que ha escrito el autor llega al lector, la ficción deja de ser la que ha escrito el autor y se convierte en la del lector, ya que éste a su vez tiene otro contexto. De lo que podemos concluir que todo texto, según quien lo lea, se entenderá de una forma diferente.

Para que sea posible la estructura anteriormente vista, para que funcione, sea efectiva, cualquier texto, cualquier producción narrativa, ha de tener tres planos diferentes:

1. PLANO LITERARIO

Es el texto mismo, lo que hemos escrito. Ese objeto artístico es el plano literario. Nos aporta una visión de la realiad que el autor moldea. Quien moldea es un artista, por tanto la escritura es un arte: el  arte de escribir.

2. PLANO CREADO: Un autor no existe en realidad, es algo inmaterial. Es en el momento en el que el escritor se pone a escribir y crea, cuando se convierte en autor. El autor es el escritor en el momento de ejercer, de crear un texto.

Dentro de un mismo escritor pueden exisitir diferentes autores, tantos como textos escriba. ¿Por qué? Porque escribe cosas distintas.

3. PLANO CONTEXTUAL

Es el marco de referencia para que la ficción surja de la realidad. Es el lugar real del que el autor coge sus experiencias para transformarlo en algo ficticio.

 

El autor no tiene interlocutor ni espera respuesta, sí una opinión. Siempre espera una acogida buena o mala por parte del lector. El escritor se dirige a receptores sin rostro, muchos ni siquiera han nacido o habrá quien lo leerá cuando haya muerto.

El lector por su parte no puede responder, ni prolongar la comunicación que el escritor ha propuesto. Sí se puede o no estar de acuerdo con la obra: su contenido, su estética e incluso su ideología.

 

RESUMEN:

– Escribir consiste en establecer una comunicación.

– Toda narración proviene de un contexto previo.

– Cuando el escritor escribe crea una realidad propia.

– Cuando el texto escrito llega al lector describe un mundo nuevo que es el que ha creado el autor y lo crea también con unos ojos nuevos que son los del lector.

– La acción narrativa tiene tres planos:

* LITERARIO -> texto- ej. El hobbit

* CREADOR -> autor- ej. Tolkien

* CONTEXTUAL -> contexto

 

Ejemplos del día: El Quijote, Alicia en el país de las maravillas.

____________________________________________________________

DEBERES:

— Crear texto ficticio que esté sacado de una realidad y por tanto tiene que hacer referencia al plano contextual (nuestro o conocido por todos). Es decir, desarrollar una historia inventada que salga de una historia personal o conocida por todos, y explicar de donde hemos sacado la idea para crearla.

— Longitud la que queramos

____________________________________________________________

Una última cosa. Nos invitó Teo, a visitar un foro literario que él frecuenta y  es bastante interesante. Su nombre es PROSOFAGIA.COM. En uno de los subforos, por ejemplo, se pueden colgar textos y los demás los desmenuzan. En el foro, hay una persona (ESTER) que es al parecer alucinante, hasta el punto que cuando lee el texto de alguien, suele sacar significados que ni el mismo autor sabía que escondía su creación.

 

¡Trabajad mucho! Nos vemos la próxima semana.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: