7. PLANIFICACIÓN DE LA NOVELA

La primera parte de los apuntes, del pasado miércoles, los tenemos gracias a Loli que me los ha enviado por correo electrónico. Yo llegué tarde ese día. Bien, ahí van. 

PLANIFICACIÓN DE LA NOVELA.

Último punto  del primer tema: Introducción a la Novela.

La planificación de la novela no es otra cosa que colocar lo que queremos escribir en un orden: las escenas, los resúmenes, capítulos, etc. Es como crear un mapa del tesoro donde una pista nos va a llevar a la siguiente, y ésta a la próxima, y ésta a otra, etc.

¿CÓMO PODEMOS REALIZAR LA PLANIFICACIÓN DE UNA NOVELA?

Contó, Teo, que hay tantas formas de planificación como autores, y propuso varios métodos que después explicó ampliamente.

1º MÉTODO

Una forma de planificar es en base a escenas. Éste método nos sirve para plasmar los sentimientos de los personajes, por ejemplo.

¿Qué es la ESCENA? Un hecho que ocurre en un lugar concreto, en un momento concreto, en una situación concreta. En la escena aparece el narrador con poca participación, aunque no tiene por qué hacerlo, no tiene por qué aparecer. En ella son los personajes los que actúan. Componentes de una escena: lugares, personajes, visión directa. La escena puede ser sencilla o  compleja dependiendo de los datos que la acompañen.

¿QUÉ CONSIGUE LA ESCENA? Que nuestra narración gane en credibilidad. En una obra vemos a los personajes si tienen dolor, o si están alegres, si son de otra época, etc.

Cuando estamos leyendo una, el lector, se convierte en testigo directo de lo que está pasando, en el caso del teatro son los espectadores.

Ej. STORYBOARD: es la planificación de la película en escenas. Hay una serie de artistas que dividen la escena y la dividen en cuadrículas, escena a escena, como los comics.

El profe indicó que no pueden ser sucesivas. La escena, explicó, tiene un problema, y es que en una novela todo no pueden ser escenas. Para evitar la repetición se utiliza otro elemento de la planificación llamado RESUMEN.

2º MÉTODO

Planificar en base a resúmenes.

¿Qué es el RESUMEN? En el resumen los personajes no actúan ni están presentes. En el resumen se sitúa el narrador y cuenta lo que pasó a lo largo de unos años, o bien comprime una escena.  Es menos creíble ya que elimina el detalle,  y al hacerlo no se visualiza lo que se cuenta ni se tiene descripción de las escenas. En él se cuentan hechos puntuales que sitúan al lector sin entrar en pormenores ni narrar todas las escenas. En caso contrario se haría interminable. El resumen nos lleva de una escena a otra sin entrar en muchos detalles.

Ej. SUPERMAN: cuando comienza, después de las primeras escenas, dice algo así “después de x años…” y a partir de ahí se cuenta la historia. Se ha omitido lo que no era importante para contar lo que se quería contar. Detenerse en esos 25 o 30 años y contar al detalle todo lo sucedido sería interminable y desviaría de lo que realmente se pretende contar. Con el resumen se ha conseguido condensar el tiempo.

El resumen no sólo tiene problemas, una de sus ventajas es la de manejar a nuestro antojo los sentimientos del lector. El narrador toma parte en la narración y cuenta lo que le interesa decir. Es partidista, ya que maneja las situaciones según le interesa, según le gusta, según le conviene, y así consigue que el lector piense de determinada manera.

Cuando al lector le damos la escena, con la imaginación, se forma su propia visión, su propia versión. Esto se impide con el resumen, y así, el narrador, lleva al lector por el sendero que quiere, le muestra la versión de los hechos que desea que tenga. En definitiva lo que hace el escritor es darle una verdad fabricada al que lee.

3º MÉTODO

Hay un modo parecido a las escenas pero más escueto: planificar en torno a capítulos. Para ello es necesario llevar un orden lógico que no tiene que ser lineal, cronológico. El orden lo pone el autor. Este modo nos permite jugar con la estructura de la novela cambiando capítulos o escenas de lugar.

En un capítulo podemos contar lo que sea de un personaje y al final de él hacer que aparezca otro. Podemos dedicar el siguiente capítulo a éste nuevo personaje contando quien es.

Con esto conseguimos tener claro que queremos contar por medio de escenas y por medio de resúmenes, que vamos a contar en cada capítulo, etc.

Hasta aquí el primer tema del curso. A partir de la próxima semana veremos lo más difícil, según comentó Teo.

Olvidaba que fuimos invitados a la presentación del libro  “La fiesta de Orfeo” de Javier Márquez Sánchez. quien nos visitará en este trimestre.

LOS DEBERES PARA EL PRÓXIMO DÍA:

1. Planificar el relato que escribimos,  el del pan, en escenas. (No hace falta corregirlo)

2. Planificar una historia (la que queramos) en 5 capítulos. La historia ha de tener personajes, estructura, escenas que aparecerán en ese capítulo, hechos que sucederán, etc. Ej.: aparece fulanito y pasa tal cosa. Como un resumen del capítulo.

TIENE QUE QUEDAR CLARO:  introducción, nudo y desenlace

Nada más. Espero os sea de utilidad.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: