6. INSPIRACIÓN Y DESARROLLO DE LA NOVELA (2)

Tras realizar un resumen hiperbreve sobre lo dado la semana anterior, hemos vuelto a recordar el CONFLICTO, ya que algunos (sobretodo yo) seguimos teniendo dificultades:

– El CONFLICTO es la base del argumento, la idea central. Suele verse, palparse, normalmente desde el principio, y es lo que te engancha, lo que hace que sepas de lo que te hablarán.

Afinamos con un ejemplo:

Una narración que gira en torno a una carta que un señor X está pendiente de recibir. 

Recordemos que en todo conflicto hay dos   fuerzas  enfrentadas que luchan por lo mismo.

CARTA——————– éste es el CONFLICTO

1. Señor X = es una de las fuerzas, persona que vive pendiente de recibir la carta.

2. No se la envía, correo la ha perdido, etc. = es la otra fuerza que impide que llegue a su destino.

Este ejemplo que está tomado de una novela, no recuerdo el nombre, tiene un final curioso: cuando el Señor X recibe por fin la carta ya no le es de utilidad.

———-

Ahora ya, entramos en la materia del día. Hemos girado en torno a uno de los puntos más importantes a la hora de crear una novela: ¿cómo hacer que sea creíble, que pareca verídica?, ¿por qué, a veces, no resulta creíble un relato al leerlo?

La verdad absoluta no es igual que la verda literaria, son cosas diferentes. En la literatura la verdad  es un mito, no existe y por tanto hay que desconfiar de lo que nos cuenten, porque una novela en realidad es una mentira. Al escritor le toca hacer creíble la novela.

Puede que al lector no le importe el argumento, el conflicto, el tipo de personaje, puede que acepte lo que le propongamos, lo que sí pedirá es que lo que le contemos le resulte creíble. Si en algún momento no la percibe como real dejará de leerla.

 

Hay muchas formas de hacerla creíble, solo veremos algunas:

1º Para que sea creíble es necesario ser detallista. Cuando describimos con detalle una acción le damos la vuelta a la situación ¿Por qué? Si damos tantos detalles es porque lo ha tenido que ver alguien, y si lo ha visto alguien es que ha exisitido, así cobra vida y se hace real.

2º Otra forma de hacer creíble un texto es a través del narrador. Hay elementos que éste puede utilizar como cartas, artículos en periódicos, etc,. que consiguen que la novela se perciba como real. Cuando el texto de una narración nos llega a través de uno de los personajes de esa narración, el texto se hace más creíble.

3º Hay otra manera de que el texto parezca real, aunque sea un texto que cuente cosas increíbles, y es rodearlo de cosas creíbles. Es decir, con detalles que se perciban con los sentidos: vista, oído, tacto..

La fantasía es algo increíble. Por ej.: Superman es un personaje increíble. Sin embargo, está rodeado de elementos tales como trabajar en un periódico (que es algo creíble). Conclusión: el personaje al codearse con estas cosas adquiere credibilidad. 

De lo que se deduce que hay que impregnar de realidad los relatos, describir con detalle ayuda a ello. No debemos perder de vista que la extrema descripción de la realidad hace que la narración resulte creíble. Lo irreal, si lo adornamos con detalles y elementos reales, conseguimos que tenga “personalidad propia”, lo convertimos en real, lo hacemos creíble.

4º Otro método sería el de los comentarios. Comentarios que le dan profundidad y dimensión a la historia. Hacen que el lector se dé cuenta, por ejemplo, de que sólo se está contando una parte de algo, pero que hay mucho más detrás. Dejamos entrever, damos a entender que no lo contamos todo  ya que no es necesario en esta historia. Pueden, también, ser breves explicaciones, pero suficientes para hacerla real, creíble.

5º Podríamos utilizar el ir cambiando muy a menudo de plano de realidad. ¿Cómo se consigue? Pues por ej.: el protagonista escribe un relato de lo que le va sucediendo, pero este documento no le llega directamente al lector, sino que el protagonista se lo envía a un amigo suyo, y es éste quien lo va leyendo en una reunión. Si nos paramos a pensar, veremos que el amigo tuvo que transcribir el texto, ya que se estaba borrando y al hacerlo introdujo cosas de su propia cosecha. De esta forma la realidad y la subjetividad se van mezclando a lo largo de todo el relato. Éste se desenvuelve de principio a fin en distintos niveles de realidad y ficción. En este caso la realidad deja de ser importante, lo que desea el lector, que se habrá enganchado a la lectura, es que le sigamos contando la historia.

 Resumiendo: El novelista lo que hace es contar una mentira y su trabajo consiste en hacerla parecer real.

Para concretizar lo aprendido, se leyeron dos páginas de “Los pilares de la tierra”, para después banalizar ¿qué las hacía creíble?

  • la ambientación
  • los comentarios de los niños
  • la indumentaria
  • la descripción física de los personajes

El texto que se leyó, describía una escena real del año 1123, de tal manera que la hacía creíble. La descripción, por tanto, da credibilidad, hace real lo que contamos, se nota la documentación, que el escritor se ha documentado ampliamente antes de escribir de como era la vida, la sociedad, los paisajes, costumbres, indumentaria, etc. en el año 1.123. 

Una última nota: Cuando queramos que el narrador conozca, de los personajes, incluso lo que piensan, tenemos que escribir en 3ª persona. Lo veremos en próximas semanas con más detalle.

 

ALGUNOS EJEMPLOS UTILIZADOS: “El nombre de la rosa”, “La maldición del Rey sabio”, “El Señor de los anillos”, “Superman”, etc.

 

  1. fugademisideas
    28/10/2009 a las 21:53

    Me alegro que al final haya quedado todo en un susto. El lunes, efectivamente, no tenemos clase. En cuanto a lo de los apuntes quédate tranquilo, en cuanto pueda los pasaré. Hoy, estoy muy cansada y me siento incapaz.
    Recibe un saludo.

  2. Elías
    28/10/2009 a las 21:36

    HOLA MARIA JOSE: ME IMAGINO QUE NO HAS TENIDO TIEMPO DE RESUMIR LA CLASE DE HOY QUE VERSABA SOBRE LA “PLANIFICACION DE LA OBRA”. COMO SABES TUVE QUE MARCHARME CASI AL COMIENZO DE LA CLASE, PUES ME LLAMARON RESPECTO DE UN FAMILIAR QUE SE ENCONTRABA MAL
    Y TUVE QUE ACUDIR URGENTEMENTE, GRACIAS HA DIOS NO HA SIDO NADA GRAVE, Y LE HAN REMITIDO A SU MEDICO DE FAMILIA PARA QUE HAGA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL EN SU AMBULATORIO, PERO NOS HEMOS LLEVADO UN SUSTILLO… POR LO TANTO NO HE PODIDO TOMAR MAS APUNTES QUE LOS DEL PRINCIPIO DE LA CLASE, POR LO QUE TE AGRADECERÉ QUE SI LOS TIENES LOS TRANSCRIBAS A TU BLOG COMO VIENES HACIENDO, COSA QUE ES MUY DE AGRADECER Y ASÍ QUIERO MANIFESTÁRTELO.
    SALUDOS, Y HASTA EL LUNES D.M.
    POR CIERTO, EL LUNES ME IMAGINO QUE NO HAY CLASE AL SER FESTIVO. ¿HA DICHO ALGO TEO AL RESPECTO? O ¿HA PUESTO ALGUN TRABAJO PARA HACER EN CASA?
    SALUDOS. ELIAS.

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