3. INTRODUCCIÓN A LA NOVELA (1)

Hoy hemos empezado el curso-taller comentando la posibilidad de trabajar, vía Internet, a través de un foro privado donde colocaríamos fundamentalmente los textos que vamos creando. Nos enriqueceríamos unos con los trabajos de los otros y viceversa. Además, como serían analizados, pues también aprenderíamos de las correcciones.  ¿Motivo? No conseguimos comentar todos los textos en clase por falta de tiempo, de esta forma lo podríamos hacer. Un ejemplo de ello sería analizar la estructura narrativa de los relatos observando si se crea interés a través del argumento. Hemos dejado la idea pendiente hasta la aprobación por parte de la dirección. En caso de que la respuesta sea afirmativa se pondría en marcha la próxima semana.

Con la clase de hoy hemos finalizado con el primer punto del temario: Introducción a la novela. Después del tema del foro, nuestro profesor, realizó un resumen de lo que vimos la pasada semana. Recordó que lo que vimos consistió básicamente en conocer ¿qué es una NOVELA?  y SU ESTRUCTURA.

Hasta ahora, y partiendo del RELATO, hábíamos tratado dos elementos:

  • LA HISTORIA (lo que sucede)
  • EL ARGUMENTO (los motivos por los que sucede)

Pero esto es sólo el principio, el relato, al parecer, tiene otros elementos que aún no hemos tocado. En este día nos hemos dedicado a tres nuevos: PERSONAJE, OBSTÁCULO, CONFLICTO.

Con una HISTORIA, un ARGUMENTO, PERSONAJES, OBSTÁCULO y CONFLICTO tenemos lo necesario para dar forma a la NOVELA.

Resumiendo:                

RELATO   

  1. HISTORIA
  2. ARGUMENTO
  3. PERSONAJE
  4. OBSTÁCULO
  5. CONFLICTO

 

3. EL PERSONAJE

– Es lo más importante de una historia, sin él no hay historia

– No tiene por qué ser humano

– El personaje le da vida a la ficción  (la historia que contamos necesita estar viva)

– No puede estar por qué sí (ha de tener un motivo para existir)

Antes de acabar con este elemento, Teo, que así se llama nuestro profesor, nos indicó que al contar los hechos que le suceden a un personaje por un motivo concreto, si la historia no es interesante, el lector no encontrará aliciente para leerla.

Un detalle con respecto al personaje, al protagonista principal, según nos indicó Teo, es que a lo largo de la historia tiene que descubrir un cambio dentro de sí mismo. Es decir, al principio ser uno y al final de la novela ser el mismo pero diferente. ¿Qué le ha pasado? Pues que lo acontecido a lo largo de la historia lo ha hecho cambiar, y eso hace creíble el relato. El personaje tiene que evolucionar desde el principio de la novela hasta el final. No tiene qué pasarle al resto de los personajes, pero mínimo al protagonista. De no ser así sería un personaje plano, sin interés.

 

 4. OBSTÁCULO 

Todo relato tiene que tener un obstáculo que impida al personaje conseguir lo que quiere, de esta manera se consigue dar emoción a lo que escribimos.

Ej.

                  DRÁCULA, personaje principal, reniega de Dios y así se hace inmortal (es el ARGUMENTO)

                  MINA, mujer casada, uno de los personajes del que Drácula se enamora al descubrir que su mujer Elisabetta se ha reencarnado en ella.

El OBJETIVO es que Drácula quiere conseguirla.

El OBSTÁCULO es el marido . Ëste, a su vez, también tiene obstáculos que son las fuerzas ocultas y tenebrosas que rodean al Drácula, el protagonista.

Al igual que en la vida real, en la ficción todos persiguen la felicidad. ¿Cómo se logra? Consiguiendo lo que se desea, lo que se quiere (esto dice el profe refiriéndose a la novela) ¿Qué ocurre? Que hay mil obstáculos que lo impiden igual que a nosotros en la vida real. Al no poder satisfacer la sed de felicidad nace el conflicto.

Bueno, hasta aquí.  Mañana seguiré contando y pasaré el resto de apuntes. 

 

 

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: