2. HISTORIA, CUENTO, RELATO, NOVELA

He asistido nuevamente al curso y, también hoy, he salido con una agradable sensación. Básicamente nos hemos dedicado a distinguir entre una historia, un cuento, un relato y una novela.

Hemos comentado que un cuento y una novela son en esencia lo mismo, aunque -como es evidente- con diferencias, entre otras de extensión. Para ayudarnos a conocer qué es una novela, que realmente es lo que nos importa y de lo que va el curso, pues hemos echado mano de la R.A.E. (1). Ésta tiene una herramienta -archiconocida- que es el Diccionario de la R.A.E., y en él da como definición de novela algo más o menos así: “una novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción ficticia en todo o en parte… teniendo como objeto crear placer, sentimientos, emociones…”. Como era un poco rollo, la definición, buscamos en el Diccionario Enciclopédico de Salvat, y éste, aproximadamente, decía: “relato o narración de una historia basada en el poder inventivo del autor y…”. Aún continuamos con otro texto, creo recordar, y, con todo, conseguimos configurar nuestra propia definición de novela: “Una novela no es otra cosa que una historia contada por escrito. Si es corta es un cuento. Cuando la novela es histórica puede ser porque todo pertenenece a la realidad, o bien parte y el resto es inventado. En definitiva, una novela tiene que ser una historia creíble, en caso contrario nadie la leerá.”

La definición nos planteó la primera pregunta: ¿CÓMO SE CONSIGUE LA CREDIBILIDAD? En vez de responder primero con la teoría, el profesor, optó por recurrir antes a un ejemplo, utilizando para ello el SEÑOR DE LOS ANILLOS. Ahora, sí se entendía que para hacer creíble una historia puede ser necesario hablar de la genealogía del personaje, de su lengua, de su cultura, etc. etc. etc. Todo ello, nos dijo, da credibilidad a la historia. Hizo hincapié en la necesidad de distinguir entre credibilidad y realidad, ya que una historia puede ser creíble y no por ello real.

Bueno, el siguiente paso consisió en distinguir entre CUENTO y NOVELA. Brevemente contó un poco de historia. Al parecer, el cuento y la novela, surgieron casi al mismo tiempo en España e Italia. En nuestro país fue Cervantes quien escribió Don Quijote, también por la misma fecha apareció El Lazarillo de Tormes. En Italia, Bocaccio hizo lo propio con el Decamerón. Ya introducidos en el tema, explicó que, tanto el cuento como la novela, tienen aspectos comunes y diferencias. El CUENTO es una narración breve en la que el tiempo y el espacio donde sucede lo que estamos contando es bastante corto. Además, suele tener pocos personajes, pasan pocas cosas, tiene un ritmo rápido y un final sorprendente.  El cuento tiene que terminar impactando al que lee. Es un género que provoca excitación: ¿qué pasará? Cuando no se cumplen las pautas descritas anteriormente pero la extensión de la obra no da -digámoslo así- para ser considerada novela, se denomina novela corta. Para finalizar con el CUENTO se hizo mención a EDGARD ALLAN POE, catalogándolo como el mayor narrador de cuentos para adultos y recordando que los finales de sus obras son aplastantes.

Ahora, ya sí, abordamos la NOVELA algo más concretamente. Siguiendo con el propósito de facilitarnos y hacernos acequible la información que nos iba suministrando, el profe, nos aclaró que, en la novela , el ritmo es más lento que en el cuento, y que si lo hacíamos demasiado rápido lo único que lográbamos era cansar al lector. Éste, con seguridad, en la página 50, estaría agotado. Puntualizó la necesidad de crear picos de relajación y excitación en la historia. Destacó que si en el cuento la intención era impactar, con la novela el objetivo del escritor consistía en lograr emocionar al que leía. El rasgo que caracteriza al cuento es la CONTUNDENCIA, a la novela la CONSTANCIA. La novela siempre tiene como finalidad emocionar al lector y llevarle un mensaje.

La siguiente cuestión fue : ¿CÓMO SE ESTRUCTURA UNA NOVELA? A continuación muestro lo que el profesor escribió en la pizarra:

  •  PRINCIPIO  o planteamiento
  •  PARTE MEDIA o nudo
  •  FINAL o desenlace

Dijo que si no teníamos esto claro indudablemente nos estrellaríamos. ¡Evidente!

Tras comentar brevemente el esquema, señaló que cuando empezamos a contar una historia ya estamos decidiendo lo que vamos a relatar y a que ritmo lo haremos, la forma en que se va a enterar el lector, el tempo. Advirtió que esto era la estructura, la visión de la novela que tendría quien la leyera.

Una nueva interrogante se expuso: ¿CÓMO ORGANIZAR Y DESARROLLAR LA HISTORIA PARA QUE SEA ATRACTIVA? Inventar una historia es algo que no puede aprenderse. Se tiene inventiva o no. No obstante es un tema que veremos en próximas clases con algo más de detenimiento.

Hemos comentado el cuento y la novela, ahora hablaremos del RELATO.  El relato no es una historia. No. Es la organización de los componentes de la historia, la manera en la que el autor coloca los diferentes elementos, las cosas que están aconteciendo y las personas a las que les suceden los hechos. Por tanto, el relato lo que hace es organizar. Pero ¿QUÉ ORGANIZA?

  1. la historia         –  ¿QUÉ ES LA HISTORIA? La sucesión de los hechos que nos cuentan, debe parecer real pero no tiene que serlo. No tiene estructura ni argumento. Solo son datos. Para que signifique algo necesitamos argumentos y así construimos el RELATO. La historia es la base del relato.
  2. el argumento – ¿QUÉ ES EL ARGUMENTO? El tema, lo que ocurrirá en la historia, lo que responde a la pregunta ¿por qué sucede esta historia? En definitiva, los motivos.

En un RELATO el final no debe ser previsible, ha de impactar. Los personajes es conveniente que tengan pensamientos y emociones, de manera que creen empatía con el lector. El problema debe ser creíble o no resultará interesante, problema que necesita ser resuelto o la historia no tendrá ningún interés.  No debemos perder de vista a la hora de construir el relato ¿cómo se sobrepondrá el personaje al problema?

 

(1) Real Academia Española, www.rae.es 

  1. Milagros Luna
    27/05/2016 a las 15:47

    Esta información me sirvió para IDIOMA ESPAÑOL

  2. Milagros Luna
    27/05/2016 a las 15:46

    me encanto este información me sirvió para Idoma Español

  3. pola
    06/01/2015 a las 17:43

    hey gracias por tu escrito es interesante, en verdad es muy bueno de entender..!!!

  4. Mayflower
    03/07/2013 a las 12:33

    A Erik Alejandro:
    Busque usted HISTORIA en el diccionario. Hay varias acepciones. Aquí no se habla de disciplinas académicas, sino de sucesión de hechos. No tiene por qué especificar nada, puesto que dice muy claro antes del título que esto es un TALLER DE CREACION LITERARIA y la acepción se define por contexto.
    En otras palabras, si esto fueran apuntes de química y leyera usted BASE no creo que objetara a la definición (sustancia que en disolución aumenta la concentración de iones hidroxilo y se combina con los ácidos para formar sales) diciendo que una base es muchas otras cosas. Supongo. O a lo mejor también le parece proclive a generar “confundimiento”.

  5. ERIK ALEJANDRO
    09/04/2013 a las 4:52

    Perdón, no estoy de acuerdo con tu definición de historia. Se tiene que ser claro y preciso al momento de manejar un concepto de esta magnitud. En este caso usted debe determinar su concepto como historia ficticia o literaria. Propicia confundimiento ya que la Historia es una ciencia social encargada de estudiar hechos pasados con trascendencia para la humanidad. Como ciencia posee una serie de métodos, teorías, hipótesis; además de sus categorías y ramas de estudio. En todo caso nos referimos a una objetividad, que tiene por fin construir conocimientos.

  6. fugademisideas
    23/10/2009 a las 17:29

    Rosa Mª, muchísimas gracias por tus comentarios.
    Me estimulan y son una ayuda para seguir con lo emprendido.
    Un beso y nos vemos la semana que viene.

  7. Rosa María
    23/10/2009 a las 16:31

    Mª José, acabo de por fin entrar en tus apuntes, y la verdad he quedado encantada, pués además de que nos ayuda a todas a repasar(por si algo se nos ha ido, o a ponerlo con otras Palabras) también ayudará muchisimo si por algún motivo no podemos asistir a una o varias clases, como es el caso de otras compañeras de nuestro grupo. Te doy las gracias y mi enhorabuena por tan genial idea. Gracias

  8. fugademisideas
    23/10/2009 a las 9:46

    Gracias por visitar el Blog y por tus comentarios, Elías.
    Me alegra que te sea de utilidad.
    Para lo del foro te envío un correo.
    Nos vemos el próximo día.

  9. Elías
    23/10/2009 a las 2:05

    Hola de nuevo. Bueno, no estoy seguro de si el comentario que inserté antes te ha llegado o nó, ya que sin haber dado a enviar comentario e pasado a la entrada Padres del desierto, y cuando he vuelto aquí, no había nada. Me imagino que al cambiar de entrada se borró lo que decía, se ha perdido. En cualquier caso, se tra-
    taba de mi agradecimiento por tus apuntes, que estan muy bien tomados, y muy bien expuestos y estructurados, lo cual a mí, que suelo ser muy anárquico en esas labores me resultan de gran ayuda.
    Por otro lado me gustaría que me dijeras si ya te has registrdo en “miarroba.com”, pues yo he entrado en la página que dijo Teo, pero no consigo ver el apartado “registrarse”, si tu lo has hecho ya, dime cómo, pues he
    terminado el “relato del pan” y me gustaria colgarlo para que podais leerlo todos, a la vez que yo leo los vuestros, y comentarlos el próximo día de clase.
    Buenas noches.

  10. fugademisideas
    15/10/2009 a las 10:48

    Gracias por tu visita Loli.

    Tu comentario me anima a seguir.
    Cualquier cosa que quieras aportar o alguna idea para mejorar el Bolg será bienvenida.

    Te veo la próxima semana. Hasta entonces escribe mucho.

  11. Loly
    14/10/2009 a las 19:52

    Hola
    Mª José me ha parecido muy interesante todo lo que has escrito sobre el curso.
    Yo lo he escrito pero lo tengo en mi ordenador.
    Me está encantando el curso y espero aprender muchas cosas.
    Gracias por compartir tus apuntes.
    Un Beso

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