17. EL TIEMPO NARRATIVO

Hoy hemos tratado el punto 2.4 del temario:

EL TIEMPO NARRATIVO

 

El tiempo narrativo nos permite ubicar al lector en un plano distinto de realidad. Si hacemos un buen uso de él, la historia se puede acortar o alargar, según nos interese.

Está compuesto de dos elementos:

  • el tiempo del relato
  • el tiempo de la historia

 

TIEMPO DEL RELATO 

Es la perspectiva temporal, en la que se encuentra el narrador, el punto de observación que se le va a dar al lector. Se trata de especificar la posición en la que está el narrador.

Cuando el narrador está en primera persona, es muy fácil saber en que punto de la historia se encuentra: al principio, en medio, al final. Pero si el narrador es Heterodiegético (cuenta la historia desde fuera), es más complicado conocer el momento exacto, ya que ha pasado, no puede estar sucediendo ahora.

El tiempo del relato se refiere a algo más. Los acontecimientos de una narración no siempre se cuentan en orden cronológico, y ello hace que sea más interesante lo que se narra.

En una obra literaria, el narrador puede dar saltos temporales, por ej. adelantar algo de la historia. Ese uso de los saltos temporales se llama ANACRONÍA.

Los saltos temporales pueden ir hacia atrás o hacia adelante. Si son hacia atrás se pueden utilizar para explicar los motivos por los que sucede lo que sucede en la historia (se recurre al pasado para justificar el presente). Si son hacia adelante son usados para crear tensión, para interesar al lector y así éste quiera saber por qué van a pasar los hechos.

Los tiempos del relato pueden ser: presente, pasado, futuro.

 

Ejercicio: 

Dos niños jugando en el campo. Uno se cae a un pozo.           

CREAR HISTORIA UTILIZANDO SALTOS TEMPORALES, ATRÁS O ADELANTE, COMO QUERAMOS.

 

 

TIEMPO DE LA HISTORIA 

No tiene nada que ver con la realidad del lector y el autor. El orden en el que transcurre la historia depende del  orden en el que el autor haya estructurado el relato. ¿Qué quiere decir esto? Que el tiempo de la historia forma parte de la planificación del relato.

El tiempo de la historia y el tiempo real son distintos y no se pueden compaginar. Esto sucede por que en la literatura no se sigue el tiempo real.

Vamos a ver los seis modos más utilizados en los que el se rompe el tiempo, formas de alterarlo:

  1. PROLEPSIS
  2. ANALEPSIS
  3. SUMARIO
  4. ELIPSIS
  5. ACRONÍA
  6. UCRONÍA

 

 1º PROPLEPSIS: Cuando adelantamos un hecho que todavía no ha sucedido, se cuenta antes de lo que corresponde en la historia. La EXTREMA RES Y LA MEDIA RES son ejemplos de Prolepsis. Sólo se utiliza al principio de la historia, por ej. en el Prólogo y se refiere exclusivamente al modo en que empieza la novela. La Prolepsis se usa para enganchar al lector, para que quiera saber como se ha llegado a ese punto. También se utiliza para generar intriga.

 

2º ANALEPSIS: Es cuando regresamos a un punto que ya hemos superado cronológicamente en nuestra historia, para contar algo que no contamos en su momento. Se utiliza para explicar un hecho del que no habíamos contado sus motivos. Se puede realizar por medio de recuerdos, por ejemplo, narrando por qué el personaje X, que en la actualidad es adulto, es como es, volviendo a la niñez y por las circunstancias que sea quedó marcado y eso le hace ser como es ahora.

 

3º SUMARIO:  Es una especie de resumen. Este recurso se utiliza para comprimir hechos y acciones. No se especifican detalles, lo hace es comprimir las acciones. Ej.: Es muy largo de contar…

 

4º ELIPSIS: Esta ruptura temporal, se utiliza para eliminar líneas argumentales y conseguir que la historia de saltos hacia adelante, cuando le convenga al autor, dinamizándola, o bien, ocultando información que se irá descubriendo a medida que transcurre la historia. La diferencia con el Sumario radica en que, la Elipsis, no resume, sólo apunta un hecho, indica algo sin dar información. Los datos y detalles los pasa por alto, no se explican los motivos. Ej.: Al día siguiente, cien años después, salió zumbando….

 

5º ACRONÍA (Silepsis): Este recurso consiste en que dos líneas temporales se van entrelazando a lo largo del relato.

 

6º UCRONÍA: Situarse en un momento histórico concreto, en el que el lector sabe lo que pasó, y a partir de ahí, decir que eso no ocurrió. Se trata de imaginar que hubiera pasado si las cosas no hubiesen sucedido como lo han hecho, sino de otra forma. Con la Ucronía se consigue interés, ya que se plantea una situación interesante. Ej. el libro Alejandro Magno y las águilas rojas.

 

Ejercicios: 

1. Una bomba en un bar.  Contar una historia utilizando una PROLEPSIS y una ELIPSIS.

2. Una declaración de amor entre dos personas, utilizando la ACRONÍA y la ANALEPSIS.

3. Crear una Ucronía, imaginando que el Betis hubiese ganado el último partido de liga y no hubiera bajado a 2ª, o bien, que habría pasado si Tejero llega a ganar el golpe de estado.

 

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  1. 04/09/2014 en 13:33

    ¡Hola! Estos artículos son muy útiles para todos los interesados en la escritura. Desde aquí os animamos a conocer nuestro proyecto Ecoescritura, desde el cual también compartimos información de utilidad para la tarea de escribir. ¡Saludos!

  2. Flerida González Mota
    24/03/2014 en 23:33

    Formidable,yo me he atrevido a formar un taller literario sin conocimientos profundos, solo con la buena voluntad de aprender e involucrar a otros en la narrativa. Me estoy ayudando con estas publicaciones. Gracias, son un pichon de escritora, periodista.

  3. 31/07/2013 en 15:52

    esta pagina es de lo mejor no se que abria echo

  4. 22/07/2013 en 3:46

    muy bueno graxixxxxxxxxxxx

  5. 29/05/2013 en 3:58

    gracias por
    ayudarme

  6. Alien Reynier Gracial González
    08/05/2013 en 17:14

    Buen material asere, sigue así.

  7. cernícalo.perez
    31/03/2013 en 22:47

    Gracias por tus lineamientos para abordar las rupturas de tiempo en esa tierra extraña y sorprendente como es la de las historias descriptivas y cuentos, y hasta los ambientes de novelas. Se me ocurre, y ahí va la idea, que también una forma de encontrarnos con una rotura temporal de alguna secuencia descriptiva de un tema, puede ser la siguiente: un canalla comete un delito grave con un cuhillo de cacha blanca y de un tamaño singular. Sucede que escapa y no sabe más de tal delito. Sin embargo, cuando llega a ser famoso viaja por muchos lugares. Entonces, en un país se encuentra con un cuchillo similar al de la noche del delito, en la mesita de noche cuando despierta…luego, otra semana, en otro lugar, vuelve a encontrar otro similar en su escritorio…y así sucesivamente hasta que él mismo no soporta más el daño cometido cuando era joven y decide…incluso, puede añadir que comienza a tener sueños repetitivos donde el cuchillo le interroga, lo reta, lo desafía a que lo oculte…y le asegura que ya está esperándolo en muchas partes, y hasta en los sueños…porque necesita demostrar que el culpable no fue él, que se limitó a cumplir exactamente la función que se le encomendó, sino la mano y la mente de quien lo manejó…
    Gracias, cernicalo.perez

  8. fugademisideas
    19/12/2009 en 14:00

    Agradezco tu comentario, pero el merecimiento no es mío, sino de mi profesor. Yo, me limito a tomar apuntes y subirlos al blog.

    Gracias por tu visita.

  9. durejorge
    18/12/2009 en 19:26

    Me gusto este articulo, tu forma de explicar esta cosas -que yo ni sabia que se llamaban así- es muy buena.

    entrando en el tema ¿cual sera la manera mas comun de narrar una historia? ¿acaso la mayoria de los escritores jovenes eligirian las misma opciones? Quien sabe…

  1. 21/10/2013 en 23:13

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